Perfilado de sección

  • Para cerrar el curso, abordaremos la tecnología que promete llevar la IA hacia un entendimiento real, dejando atrás la mera "predicción de palabras". Basándonos en la obra "Modelos del Mundo: Arquitectura de la Realidad y el Futuro de la Inteligencia Artificial" y diversas investigaciones del Dr. Pedro Salcedo Lagos. Estudiaremos cómo las arquitecturas futuras (JEPA y Modelos del Mundo) buscan dotar a las máquinas del "sentido común" físico y lógico. Una IA con un Modelo del Mundo no solo reacciona, sino que puede imaginar las consecuencias a futuro de sus acciones dentro de un entorno complejo, algo vital para la robótica autónoma y la inteligencia afectiva.

    • Video Recomendado: "Modelos del Mundo: Puentes entre la Inteligencia Artificial y la Educación" - Dr. Pedro Salcedo Lagos

      • Descripción: Sesión plenaria donde el Dr. Salcedo Lagos profundiza sobre cómo la computación afectiva y los modelos predictivos del mundo interno humano están redefiniendo las herramientas pedagógicas y el entendimiento algorítmico de la realidad.