ENFERMEDADES DE BOVINOS
PROGRAMA: PROBLEMAS DE LOCOMOCION EN BOVINOS
Las vacas de leche pueden producir y expresar todo su potencial si están sanas y confortables. Infortunadamente, las cojeras en nuestros hatos están aumentando y esto afecta la productividad del negocio, pues impiden que las vacas puedan pastorear adecuadamente, afectando la producción, la reproducción y la calidad composicional de la leche.
Hay una alta correlación entre baja producción y vacas que no son capaces de caminar confortablemente en busca del alimento (pasto).
Las vacas cojas pasan más tiempo acostadas y frecuentemente se encuentran aisladas del grupo. Si tenemos presente lo anterior estas vacas serán más susceptibles a la mastitis por estar la ubre en permanente contacto con patógenos ambientales oportunistas.
Cuando hablamos de reproducción, las vacas que están cojas no muestran calores y en muchas ocasiones dejan de ciclar.
Los sistemas de producción presionan las vacas a producir más leche por lactancia, haciendo que se desplacen por largos trayectos entre los potreros y las salas de ordeño. Se debe mantener las pezuñas de las vacas en las mejores condiciones para conservarlas saludables y mantener su productividad.