Perfilado de sección

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    TDA/TDAH según DSM V (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders)

    Patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo que se caracteriza por (1) y/o (2):

    *Los síntomas no son sólo una manifestación del comportamiento de oposición, desafío, hostilidad o fracaso para comprender las tareas o instrucciones. 

    1. Inatención

    Seis (o más) de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y académicas: 

    a) Con frecuencia falla en prestar la debida atención a los detalles o por descuido se cometen errores en las tareas escolares

    b) Con frecuencia tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas (por ejemplo, tiene dificultad para mantener la atención en clases, conversaciones o lectura prolongada).

    c) Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla directamente (por ejemplo, parece tener la mente en otras cosas, incluso en ausencia de cualquier distracción aparente).

    d) Con frecuencia  no sigue las instrucciones y no termina las tareas escolares, los quehaceres (por ejemplo, inicia tareas pero se distrae rápidamente y se evade con facilidad).

    e) Con frecuencia tiene dificultad para organizar tareas y actividades (por ejemplo, dificultad para gestionar tareas secuenciales; dificultad para poner los materiales y pertenencias en orden; descuido y desorganización en el trabajo; mala gestión del tiempo; no cumple los plazos).

    f)  Con frecuencia evita, le disgusta o se muestra poco entusiasta en iniciar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (por ejemplo tareas escolares o quehaceres domésticos).

    g) Con frecuencia pierde cosas necesarias para tareas o actividades (por ejemplo, materiales escolares, lápices, libros, etc.).

    h) Con frecuencia se distrae con facilidad por estímulos externos.

    i) Con frecuencia olvida las actividades cotidianas (por ejemplo, hacer las tareas, responsabilidades del hogar).


    2. Hiperactividad e Impulsividad

    Seis (o más) de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y académicas:

    a) Con frecuencia juguetea o golpea con las manos o los pies o se retuerce en el asiento.

    b) Con frecuencia se levanta en situaciones en que se espera que permanezca sentado (por ejemplo, se levanta en clase).

    c) Con frecuencia corretea o trepa en situaciones en las que no resulta apropiado. 

    d) Con frecuencia es incapaz de jugar o de ocuparse tranquilamente en actividades recreativas.

    e) Con frecuencia está “ocupado”, actuando como si “lo impulsara un motor” (por ejemplo, es incapaz de estar o se siente incómodo estando quieto durante un tiempo prolongado).

    f) Con frecuencia habla excesivamente.

    g) Con frecuencia responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta (por ejemplo, termina las frases de otros; no respeta el turno de conversación).

    h) Con frecuencia le es difícil esperar su turno (por ejemplo, mientras espera una cola).

    i) Con frecuencia interrumpe o se inmiscuye con otros (por ejemplo, se mete en las conversaciones, juegos o actividades; puede empezar a utilizar las cosas de otras personas sin esperar o recibir permiso).


    IMPORTANTE:

    B. Algunos síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos estan presentes antes de los 12 años.

     

    C. Varios síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos están presentes en dos o más contextos (por ejemplo, en casa, en el colegio; con los amigos o familiares; en otras actividades).

     

    D. Existen pruebas claras de que los síntomas interfieren con el funcionamiento social, académico o laboral, o reducen la calidad de los mismos.

     

    E. Los síntomas no se producen exclusivamente durante el curso de la esquizofrenia o de otro trastorno psicótico y no se explican mejor por otro trastorno mental (por ejemplo, trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo, trastorno de la personalidad, intoxicación o abstinencia de sustancias).


                                                                        imagen a modo de ejemplo