¿Qué estrategias puedo utilizar en el aula?
Perfilado de sección
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Existen diversas estrategias que pueden ayudar, tanto al alumno como a los profesionales que intervenimos en aula. A continuación, te invito a revisar algunas de estas estrategias que se pueden llevar a cabo en contexto de aula y atienden a las necesidades, no solo de aquellos niños que poseen TDA/TDAH, sino que de todos tus alumnos que verán enriquecido su proceso de aprendizaje:
MINDFULNESS PARA NIÑOS Y NIÑAS:
Es una técnica de relajación, ideal para luego de una actividad estresante como una evaluación. Existen muchos videos y audios de meditación guiada, por lo que puedes elegir el que más te guste y creas apropiado para tus alumnos y alumnas.
RECREOS NEURONALES
Si bien la palabra recreo inspira a los niños a jugar y correr, el recreo neuronal es aquel que busca dar una "pausa" a nuestro cerebro y permitirle recobrar sus niveles de concentración y atención. Puede ser a través de una pausa de "brazos caidos", cerrar los ojos por algunos minutos, un grito grupal, escuchar música, etc. Piensa en las formas que tengan tus estudiantes de desestresarse para inspirarte... y recuerda, está comprobado por diversos estudios que el cerebro solo tiene una capacidad de 25 minutos de atención, toma esto en cuenta para planificar tu recreo neuronal.
TECNICAS DE RESPIRACIÓN
Nuestra respiración dice mucho sobre nuestro estado de ánimo, ejemplo de esto es el miedo la entrecorta e hiperventila. Es momento de enseñar a tus niños y niñas como usar el poder de la respiración para relajarse y disponerse frente a la realización de una tarea, verás que incluso te puede ayudar a ti como profesional a iniciar de mejor manera tu clase.
Otros tips que pueden ayudarte: