INTRODUCCION A LA TEOLOGIA
Definición de la Teología
La teología es la ciencia de la fe (Scientia Fidei), nos acerca a una maduración de lo que ya creemos: "La teología intenta llevar al hombre a comprender lo que la fe sabe". El teólogo no es por lo tanto simplemente un científico, sino ante todo un creyente, pues el hacer teología es imposible sin una experiencia viva y práctica de la fe. Su papel será llegar a una inteligencia más profunda de los misterios que ya él acepta por su fe. La teología es una reflexión sobre la fe. El fiel vive una reflexión espontánea, el teólogo vive una reflexión consciente y sistemática. En tal sentido, la teología es la fe vivida por el espíritu que piensa, es la Palabra de Dios científicamente elaborada, es la fe en estado de ciencia.
"No pretendo entrar en tu profundidad, pero deseo comprender esa verdad que creo y que mi corazón ama" (S. Anselmo)
"No busco comprender para creer, sino que porque creo puedo comprender" (S. Agustín)
"He deseado ver con mi inteligencia lo que he creído" (S. Agustín)
La mejor y más sencilla definición de teología sigue siendo la de San Anselmo: Fides querens intellectum. Coloca como punto de partida la fe; como punto de llegada el entender; entre esos dos puntos sitúa el preguntar, la búsqueda ilimitada de lo creído, del por qué y cómo se cree. La fe es vista como una realidad que porta en sí misma un impulso a buscar la comprensión de lo que es su objeto.
La teología está justificada no por el afán de conocer un objeto cualquiera, sino por la aspiración de escuchar el mensaje divino de la salvación. La teología es una actividad de la fe con miras a buscar su desarrollo y crecimiento, pues la revelación se presenta como rica de significado para el hombre.
En el acto de creer no podemos tomar las verdades de fe como aisladas entre sí, sino como verdades que expresan, de una u otra forma, aspectos de la historia de Dios y del hombre. Cada una de esas verdades alcanza su total profundidad y dimensión solamente si se las mira dentro de su unidad radical. Este es el trabajo que hace la teología, la cual considera la multiplicidad de las verdades y proposiciones de fe dentro del ámbito de la unidad última de su objeto.
La teología no es un cuerpo de conocimientos ni una suma de conclusiones, sino una práctica teórica, es un quehacer, un trabajo, una tarea.