🟡 Módulo 3: Gardel y el Cine Internacional
Perfilado de sección
-
La incursión de Gardel en el cine no fue un mero capricho estético, sino una estrategia visionaria para expandir su arte a escala global. En este bloque estudiaremos su filmografía, desde los pioneros cortometrajes sonoros filmados en Buenos Aires en 1930 hasta las exitosas superproducciones realizadas con la Paramount en Joinville (Francia) y en Nueva York. Veremos cómo la gran pantalla sirvió de plataforma definitiva para el tango.
Apreciaremos la fundamental colaboración de Gardel con Alfredo Le Pera, quien escribió los guiones y las letras de las canciones inmortales de sus películas. Analizaremos fragmentos de obras magnas como "El día que me quieras" y "Tango Bar", observando cómo Gardel proyectaba su inmenso carisma actoral, consagrándose como un ídolo de masas al nivel de las grandes estrellas de Hollywood.
-
Video propuesto: "El día que me quieras": La película de Carlos Gardel. Un reportaje que explora cómo su última película buscaba consagrarlo definitivamente en la gran industria cinematográfica estadounidense.
- Flor de durazno (película muda).
- Sello: Patria Films
- Director: Francisco Defilipis Novoa
- Filmada en Villa Dolores (Córdoba) y Buenos Aires. (1917).
- Encuadre de canciones (se trata de diez cortometrajes).
- Primera filmación sonora realizada en Sudamérica, en 1930, mediante el sistema Movietone (imagen y sonido grabados al mismo tiempo en la cinta). Por el tipo de película (diez canciones filmadas), Gardel se convirtió aquí en pionero de los hoy llamados videoclips.
- Las luces de Buenos Aires
- Sello: Paramount
- Director: Adelqui Millar
- Guion: Manuel Romero y Luis Bayón Herrera
- Música: Gerardo Matos Rodríguez, con la participación de la orquesta de Julio De Caro
- Filmada en Joinville (Francia, 1931).
- Gardel interpreta: "Tomo y obligo" y "El rosal".
- Espérame (en créditos figura como Esperáme; en su momento se subtituló como Espérame: andanzas de un criollo en España).
- Sello: Paramount
- Director: Luis Gasnier
- Guion: Alfredo Le Pera
- Música: Carlos Gardel, Marcel Lattés y Don Aspiazú. Con la participación de la Orquesta Cubana de Aspiazú y del guitarrista Horacio Pettorossi.
- Filmada en Joinville (Francia, 1932).
- Gardel interpreta: "Por tus ojos negros", "Me da pena confesarlo", "Criollita de mis ensueños" y "Estudiante".
- La casa es seria
- Sello: Paramount
- Director: Lucien Jacquelux
- Guion: Alfredo Le Pera
- Música: Carlos Gardel y Marcel Lattés
- Filmada en Joinville (Francia, 1932).
- Cortometraje perdido, cuya banda sonora se conserva.
- Gardel interpreta "Recuerdo malevo" y "Quiéreme", que no fue llevada al disco.
- Melodía de arrabal
- Sello: Paramount
- Director: Luis Gasnier
- Guion: Alfredo Le Pera
- Música: Carlos Gardel, José Sentis, Horacio Pettorossi, Marcel Lattés y Raúl Moretti, con la participación de la orquesta de Juan Cruz Mateo y Horacio Pettorossi.
- Filmada en Joinville (Francia, 1932).
- Gardel interpreta: "Melodía de arrabal", "Cuando tú no estás", "Silencio" y "Mañanitas de sol", a dúo con Imperio Argentina.
- Cuesta abajo
- Sello: Paramount
- Director: Luis Gasnier
- Guion: Alfredo Le Pera
- Música: Alberto Castellanos
- Filmada en Long Island (Nueva York, 1934).
- Gardel interpreta: "Amores de estudiante", "Por tu boca roja", "Criollita decí que sí", "Cuesta abajo" y "Mi Buenos Aires querido"
- El tango de Broadway
- Sello: Paramount
- Director: Luis Gasnier
- Guion: Alfredo Le Pera
- Música: Alberto Castellanos
- Filmada en Long Island (Nueva York, 1934).
- Gardel interpreta: "Rubias de New York", "Golondrinas", "Soledad" y "Caminito soleado".
- Cazadores de estrellas
- Título en inglés: The big broadcast of 1936.
- Sello: Paramount
- Director: Norman Taurog (y Theodore Reed, en las escenas de Gardel).
- Filmada en Hollywood (Estados Unidos, en 1935), excepto las de Gardel, realizadas en Long Island (Nueva York, el 15 de diciembre de 1934).
- Es una película musical con varios artistas mundiales del momento, entre ellos Bing Crosby, Ethel Merman, George Burns y Ray Noble y su orquesta, con Glenn Miller como integrante. Carlos Gardel participa en dos cuadros, interpretando "Apure delantero buey" y "Amargura".
- El día que me quieras
- Sello: Paramount
- Director: John Reinhardt
- Guion: Alfredo Le Pera
- Música: Terig Tucci
- Filmada en Long Island (Nueva York, 1935).
- Gardel interpreta: "Suerte negra", en trío con Lusiardo y Peluffo; "Sol tropical", "El día que me quieras", con final a dúo con Rosita Moreno; "Sus ojos se cerraron", "Guitarra, guitarra mía" y "Volver".
- Tango bar
- Sello: Paramount
- Director: John Reinhardt
- Guion: Alfredo Le Pera
- Música: Terig Tucci
- Filmada en Long Island (Nueva York, 1935).
- Gardel interpreta: "Por una cabeza", "Los ojos de mi moza", "Lejana tierra mía" y "Arrabal amargo".
-
¿Consideras que las películas de Gardel funcionaron de manera similar a los videoclips modernos para internacionalizar su música? Argumenta tu respuesta e interactúa con al menos un compañero.
-
