Section outline

  • DIOS y EL UNIVERSO

    La visión esotérica de Dios es una visión panteísta, que considera que todo es Dios. No hay separación entre la Creación y Dios como lo consideran en general las religiones. Y de hecho, el Universo es el cuerpo físico de Dios.


    ¿QUIÉN CREÓ EL UNIVERSO?



    • Para la religión la respuesta es obvia ¡DIOS!
    • Para la ciencia, la lógica la lleva a concluir que nada lo creo, ya que antes del Big Bang no existía: ni tiempo, ni espacio, ni energía. No existía ¡NADA!
    Stephen Hawking dice:

    Finalmente encontramos algo que NO tiene una causa, porque no existía un tiempo en que pudiera existir una causa. Para mí esto significa que no existe la posibilidad de un Creador, porque no hay un tiempo en el que pueda haber existido un Creador.



    El esoterismo afirma que las dos respuestas en cierta forma son correctas, pero no por las razones que la gente piensa.

    Puede parecer muy descabellado decir que Dios creó el Universo y al mismo tiempo decir que Nada lo creó, pero van a ver que hay una coherencia en ello.


    RAZONES DE PORQUE EL UNIVERSO SE CREÓ DE LA NADA

    La teoría del Big Bang estipula que todo el Universo se formó a partir de un mismo origen, este se concibe como una singularidad espacio-temporal de una densidad infinita y físicamente paradójica. En otras palabras: en un punto más pequeño que un electrón donde estaría concentrada toda la energía que compone el Universo.

    Para visualizarlo, imaginen esa singularidad como un minúsculo globo desinflado que en un momento comenzó a inflarse, formando el espacio y el tiempo. En el globo, al principio la energía estaba inimaginablemente concentrada y caliente. Y a medida que el globo se fue expandiendo, la energía se fue dilatando y enfriando a través del espacio que se fue creando en el globo, lo que permitió la formación de partículas, que a su vez formaron los átomos (la materia), lo que permitió la formación de las estrellas, las galaxias y el Universo como lo conocemos actualmente.



    ¿Donde está situado ese globo?


    La respuesta es en la NADA, ya que todo lo que existe se encuentra en el globo. Lo que hay al exterior es la “NO-EXISTENCIA”.

    No hay palabra en español para describir esa “No-existencia” porque es un concepto muy inusual para el occidente. En la India se le llama PARABRAHMA que en sanskrito significa “Más allá de Brahma” lo cual es muy adecuado, ya que en su sentido esotérico Brahma representa el Universo, o sea que Parabrahma es aquello que está “Más allá del Universo”.

    Algunos ocultistas occidentales lo han traducido por el “Espacio” o el “Vacio”, pero no me parecen adecuados esos términos porque para nosotros el espacio es la entidad geométrica donde se desarrolla el Universo y el vacio corresponde a las partes donde no hay materia en ese espacio. En otras palabras, el espacio y el vacio siguen perteneciendo al globo, mientras que Parabrahma es lo que está afuera del globo.

    Otros han empleado la palabra “Caos” que tampoco me gusta porque implica el desorden de algo, ya que tiene que existir algo para que pueda estar desordenado, mientras que Parabrahma es lo que no existe.

    Como no hay una palabra adecuada en español, vamos a emplear varios términos para definir diferentes aspectos de Parabrahma:

    El esoterismo enseña que el Universo surge de esa NADA. Y después de un periodo de actividad y desarrollo que para nosotros es inimaginablemente largo, el Universo es reabsorbido por esa Nada, para posteriormente volver a resurgir y recomenzar un nuevo periodo de actividad y desarrollo más avanzado. Como si Parabrahma inflara y desinflara el globo de nuestra analogía, proyectando cíclicamente el TODO (o sea el Universo) a la existencia, a la manifestación, para posteriormente reabsorberlo.


    En otras palabras, el Universo, o sea todo lo que existe es temporal y en algún momento dejará de existir. Es por eso que se dice que Parabrahma es lo Inmutable, lo Eterno, lo Omnipresente.

    Y ya que Parabrahma es lo único que es eterno, en última instancia se puede decir que lo Inmanifestado es la Ultima Realidad o la Realidad Suprema; suena paradójico, pero solo lo que No-existe es eterno, todo lo que exista, aunque sea a niveles tan sublimes que los humanos no puedan concebirlo (como el alma o el espíritu), al final dejará de existir, para volverse a integrar a la NADA.

    Retomando lo que dijo Hawking, la verdadera causa sin causa NO es el Big Bang, sino la NADA, ya que el Big Bang surge cíclicamente de esta. Por eso se dice que Parabrahma es el Principio Uno, la Causa sin Causa, la Raíz sin Raíz, el Origen de Todo, lo Incondicional sin cualidades ni atributos.

    Y ya que la NADA es aquello de lo cual todo emana y en lo cual todo retorna, se considera que Parabrahma es lo Absoluto, lo Ilimitado, lo Infinito, lo Supremo.

    Y por último, como Parabrahma es algo que rebasa nuestro entendimiento, también se le llama lo Indescriptible, lo Inconcebible, lo Incognoscible.


    ¿Cómo puede lo Absoluto producir el Universo?

    Dado que eso implicaría acción e intervención, atributos que no se le pueden relacionar a la NADA, ya que esta es Inmutable.

    A esa pregunta Blavatsky responde:

    « En la metafísica oculta, hay propiamente hablando dos “UNOS”:
    El UNO en el plano inalcanzable de lo Absoluto e Infinito, del cual NO es posible indagar, y el segundo “UNO” sobre el plano de las Emanaciones. El primero NO puede ni emanar, ni ser dividido, ya que es eterno, absoluto e inmutable. El segundo, siendo por así decirlo, el reflejo del primer UNO puede hacer todo esto. Emana de sí mismo los siete rayos [que son las energías primarias que crean todo].
    (La Doctrina Secreta I, pg130, extractos)

    Lo Inexistente, no puede volverse existente, pero de alguna forma que por el momento rebasa mi comprensión, emana un reflejo de él mismo, que si es existente, aunque en un estado casi de abstracción y a partir del cual se van a crear todo lo que existe en el Universo hasta que el Universo, o más precisamente, esa substancia primordial de la cual se creó todo lo que existe en el Universo, esa emanación sea reabsorbida por la Inexistencia.


    RAZONES DE PORQUE DIOS CREÓ EL UNIVERSO

    Algunos se preguntarán ¡Cuando vamos a mencionar a Dios en esta historia de la creación del Universo! Eso es porque no se han dado cuenta que no hemos hecho otra cosa más que hablar de ÉL, de Dios en sus diferentes facetas.

    Porque para el esoterismo: Dios y el Universo SON LO MISMO.

    ¿Qué dice la Biblia en Génesis 1:27?

    « Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó. »

    Entonces si quieren conocer a Dios, comiencen por estudiar al hombre.

    ¿Cómo es el hombre?

    El hombre está constituido por un cuerpo físico y una serie de envolturas sutiles: el cuerpo energético, el cuerpo emocional, el mental y otros, hasta llegar a su esencia más elevada que es su espíritu.



    Entonces Dios debe de estar constituido con la misma estructura, dado que fuimos creados a su imagen. ¡Y así es!
    • el Universo físico que vemos es el cuerpo físico de Dios.
    • en lo invisible para nosotros, hay otros aspectos del Universo, en otras dimensiones que el esoterismo los llama los planos sutiles y que son las envolturas sutiles de Dios, y
    • la más elevada de esas envolturas es el Espíritu Supremo.
    (Entonces Dios también dispone de sus siete principios)


    Obviamente, los “cuerpos” que componen a Dios son de tamaños inconmensurables...!!!

    Ahora bien, para facilitar la comprensión en nuestro discurso, imaginen que en ese globo que corresponde al Universo, en el interior, en el centro, hay una Luz de una intensidad descomunal que es el Espíritu de Dios y que irradia hacia toda la superficie de la esfera que es el Universo físico.


    En la explicación dada arriba esa Luz corresponde a la emanación que es el reflejo de la NADA, o sea a esa esencia prístina (Akasha) de la cual surge todo lo demás.

    Para completar la imagen, imaginen entre esa Luz divina que está en el centro y la superficie de la esfera que representa el Universo físico, una serie de esferas más pequeñas que representan los diferentes planos sutiles. Mientras más se acercan del centro, más la presencia de la Luz es intensa.


    Como pueden ver Dios NO solo es una INTELIGENCIA CÓSMICA que está en otra dimensión desde donde dirige el Universo. Eso es solo una parte de Dios, como tu espíritu es solo una parte de todo tu Ser, la más elevada, la más divina, pero aun así solo es una parte de todo lo que tú eres. La gente piensa que Dios es solo la Luz, el centro de la esfera, pero Dios es también la superficie de la esfera y todo lo que hay al interior de ella.



    Ahora ya sé qué están pensando, Si Dios es TODO, ya que todo lo que existe se encuentra en el Universo. Entonces,


    ¿QUIÉN ES LA NADA?

    Blavatsky lo dijo, es el Dios Eterno, Absoluto e Incognoscible. EL cual cíclicamente emana un reflejo de ÉL mismo para existir periódicamente como manifestación. Y este doble aspecto del Dios Supremo es conocido en el ocultismo oriental:

    « El estudiante debe distinguir entre el Brahma neutro [o sea Parabrahma] y Brahmâ, el creador masculino del Panteón Indo [los diferencian poniendo un acento circunflejo (^) en la última a].

    El primero es el Principio original, supremo e incognoscible, de cuya esencia todo emana, y dentro de la cual todo retorna, la cual es impersonal, inmaterial, innata, eterna, sin comienzo ni fin. Lo compenetra todo, animando a la divinidad más elevada al igual que al átomo mineral más diminuto.

    Por otro lado Brahmâ, el supuesto creador masculino, existe solamente periódicamente en su manifestación, y luego de nuevo entra en pralaya, es decir, desaparece y es aniquilado. »
    (Glosario Teosófico)

    Por eso se dice que Parabrahma es al mismo tiempo el Dios Absoluto y el No-Ser, mientras que Brahmâ es el Dios Supremo Creador.

    _ _ _

    Cuando aborden enseñanzas esotéricas que traten de este tema, seguido encontraran aparentes contradicciones, por ejemplo en un texto leerán que Akasha es inmutable y en otro que Akasha se transforma en todo lo que existe. Esto se debe porque se están refiriendo a uno de los dos aspectos de Dios. Y de ahí que ustedes deben de saber distinguir para no confundirse.

    Lo ABSOLUTO que al mismo tiempo es la NADA es seguramente el misterio más profundo del esoterismo.




    OBSERVACIONES

    Entonces, a manera de síntesis: Dios, en su aspecto más profundo y misterioso es Parabrahma, o sea lo Incognoscible, lo Absoluto, todo lo que acabamos de describir de ÉL más arriba. Esa parte más profunda de Dios no puede crear ya que es Inmutable, pero emana cíclicamente un reflejo de ÉL mismo que es Brahmâ, el cual sí tiene la capacidad de crear. Pero como al principio no hay absolutamente nada a parte del propio Espíritu de Brahmâ. Por consiguiente, para que Brahmâ pueda crear, va a densificar una parte de su esencia divina (o sea Akasha) para poder con este proceso crear todo el resto, o sea sus demás envolturas, siendo la más densa: el universo físico (esto lo detallo en ¿Cómo Dios creó el Universo?)
    Y cuando termine este periodo de manifestación, se va a generar un proceso inverso de divinización, en donde la creación se va a ir sublimando para regresar a su fuente original, y Brahmâ (o sea el TODO) al final será reabsorbido por Parabrahma (o sea la NADA).


    Por otra parte, en las imágenes de arriba, puse el Universo al interior de un cubo transparente, para hacer más vívida la imagen, pero en realidad no hay volumen fuera del Universo, ya que no existe el espacio como lo concebimos en la NADA, o si prefieren es un ESPACIO ABSTRACTO sin dimensiones, sin comienzo ni fin, que está más allá del Universo. Sobre ese Espacio metafísico Blavatsky dice:

    « ¿Qué es lo que siempre es? El Espacio, el eterno Aupapaduka. ¿Qué es lo que siempre fue? El Germen en la Raíz. ¿Qué es lo que siempre está yendo y viniendo? El Gran Aliento. ¿Entonces hay tres Eternos? No, los tres son uno. Eso que siempre es, es uno; eso que siempre fue, es uno; eso que siempre es ser y devenir es también uno; y esto es el Espacio. »


    El ciclo en que Brahmâ está absorbido en Parabrahma se llama el Pralaya Universal, o la larga Noche del Universo, o también lo llaman el Nirvana Cósmico.


    SIMILITUD

    Es muy interesante ver como lo que dicen los ángeles en el libro La Respuesta del Ángel coincide con la enseñanza esotérica:

    “Todas las estrellas del Universo no son más que sus células.” (C34 Lili)
    “El espacio sin espacios es la Vida eterna y no es ni destrucción, ni vacio, sino Vida, vibración intensa, realización.” (C58)
    “Para que accedas a la Luz infinita [el centro], debes sobrepasar el plano de la creación. De otra manera No lo lograras.
    Superando el plano creado, te liberas y liberas.
    ¡Qué engaño hay en esa esfera!
    Con sus soles, sus lunas y con su espacio infinito – en realidad finito,
    Con sus millares y millares de años que no son nada ante un instante de la eternidad.” (C28 Gitta)

    ·

    EXPLICACIÓN ESOTÉRICA DE E=mc²



    Es la más famosa ecuación de física y expresa que la materia (ya que la masa es la cantidad de materia de un cuerpo) conlleva una cantidad de energía aunque se encuentre en reposo, un concepto que no se tenía concebido antes en la mecánica clásica y que revolucionó la física cuántica dando inicio a la investigación de la energía nuclear.

    En el esoterismo este concepto es uno de los pilares de su enseñanza e incluso va más lejos diciendo que TODA LA MATERIA ES ENERGÍA, de hecho es la forma más condensada de la energía. Me explico:

    La teoría del Big Bang dice que todo el Universo se formó a partir de un mismo origen, este se concibe como una singularidad espaciotemporal de densidad infinita, en otras palabras un punto más pequeño que un electrón donde estaría concentrada toda la energía que compone el Universo. Esta singularidad en un momento comenzó a expandirse formando el espacio y el tiempo. Al principio la energía estaba inimaginablemente concentrada y caliente. A medida que el espacio se fue expandiendo, la energía se fue dilatando y enfriando, lo que permitió la formación de partículas, que a su vez formaron los átomos (la materia), lo que permitió la formación de las estrellas, las galaxias y el Universo como lo conocemos actualmente.


    El esoterismo concuerda pero precisa que ese “origen” sigue vigente, que solo es una parte de su esencia la que proyectó para crear el Universo y no solo formó el universo físico que conocemos, sino toda una serie de universos cada vez más densos hasta por fin llegar al universo físico.

    Para comprenderlo imaginen que esa singularidad proyectara la energía pero en forma de cascada. En la parte alta la energía tendría una temperatura e intensidad inconmensurables. Y a medida que iría descendiendo, la energía se iría enfriando y condensando. Observen el agua, a una temperatura elevada está gaseosa, pero a medida que se va enfriando también se va condensado hasta volverse liquida, y si se sigue enfriando se condensará aún más hasta volverse solida. Es el mismo elemento, pero que a medida que baja la temperatura, cambia su estado molecular.


    Lo mismo pasa aquí, obviamente a grados mucho más intensos. A medida que la energía se fue condensando fue cambiando de estado hasta llegar a la forma más condensada y densificada que es la materia.


    Retomando la idea del Big Bang, pero desde una perspectiva esotérica, ese “origen” (que sigue existiendo) hizo una primera proyección de energía que formó el primer universo con una temperatura e intensidad todavía descomunales, pero más atenuadas, el cual también sigue existiendo. Llamémoslo “universo gaseoso”. Este a su vez va a proyectar una parte de su energía para formar un segundo universo a su imagen, pero donde la energía va a estar más fría y condensada, el “universo liquido”. Y así hasta llegar al universo más denso que es el universo físico que conocemos.


    Estos diferentes universos están presentes y siguen existiendo. En el esoterismo a estos universos se les llama planos: el plano material, el plano espiritual, etc. Estos planos se pueden dividir a su vez en sub-planos y estos a su vez en sub-sub-planos, etc. Los explico más en detalle en el tema “Planos sutiles”.

    Al igual que el agua cuando cambia de estado (por ejemplo que de gaseosa se vuelve liquida) también cambian sus propiedades, en su estado gaseoso es vaporosa, mientras que en su estado liquido es fluida. Lo mismo pasa con la energía, a medida que se va condensando y formando un plano diferente, también cambian sus propiedades. Así a cierto nivel va formar lo que se conoce como el plano mental y la energía va adquirir la propiedad que permite la formación de los pensamientos. A un nivel más denso va a formar lo que se conoce como el plano emocional y la energía va adquirir la propiedad que le permite la formación de las emociones, etc. Hasta llegar al plano más denso que es el plano físico, donde la energía adquiere la propiedad que le permite la formación de la materia. Y es lo que refleja la ecuación de Einstein, pero como acabamos de ver la energía NO SOLO es materia, es también emociones, pensamientos y todo lo que se puedan imaginar que exista, incluso aspectos muy abstractos como el alma o el espíritu.

    _ _ _

    TODO es energía, solo que en diferentes grados de vibración, lo que le confiere propiedades diferentes. A medida que la humanidad vaya evolucionando ira adquiriendo cada vez más consciencia y acceso a esos otros planos de la Creación.

    ¿CÓMO DIOS CREA LAS JERARQUÍAS DIVINAS?



    Dios en su aspecto más profundo es lo ABSOLUTO y al mismo tiempo la NADA, es un concepto un tanto difícil de entender para la mente occidental, que los vedantines hindús llaman PARABRAHMA o última realidad (lo explico en ¿Quién creó el Universo?)

    En su primer acto de exteriorización, Dios va a crear lo que podrían imaginar cómo inmensas “Flamas Divinas” pero cuando digo esto, no piensen que esas “Flamas” son entidades diferenciadas del Creador, o formas perteneciendo a la creación. No. Cuando digo que Dios va a crear esas “Flamas Divinas” quiero decir con eso que va a proyectar parcelas de su Espíritu, y es así que en un primer impulso divino se forman lo que en el esoterismo se suele llamar: Los Logos (las manifestaciones de Dios) quienes van a tener la tarea de predeterminar la creación, de dirigirla y de hacerla evolucionar.

    Estos inmensos Seres Cósmicos que son los “primeros nacidos del Espíritu” (para emplear una frase conocida por ustedes), al mismo tiempo que son un reflejo de Dios, también están ligeramente diferenciados de Dios y pueden por lo tanto ser nombrados de manera diferente a Dios, lo cual por cierto es muy interesante para hombre, porque si estos Seres no pudieran ser nombrados, y sobre todo ser nombrados diferentemente de Dios, el hombre no tendría jamás la posibilidad de entrar en contacto con ellos, y esperar algún día trabajar con ellos, en el transcurso de su evolución. (Ver relación: discípulo - ángeles - magia - chakras)

    (Ya que propiamente a Dios no se le puede nombrar, porque no tiene nombre, ÉL es lo ABSOLUTO, lo INFINITO. ÉL designa un nombre a todos los seres, pero ÉL está más allá de lo que puede ser nombrado, y es por eso que a Dios también se le llama con el término del “INNOMBRABLE”)

    Esos Logos son entonces reflejos de Dios, diferenciados ligeramente de Dios, pero no son seres definidos y determinados como ustedes lo son. Por ejemplo, cuando se miran en el espejo, saben quiénes ustedes son, saben que son Pedro, Juan o Ana, saben que en vuestro cuerpo sólo hay una sola persona. En cambio con estos inmensos Seres cósmicos no sucede lo mismo:

    • En su primer reflejo ¡son absolutamente el Espíritu de Dios!
    • En su segundo reflejo, estos Seres van a generar a las grandes Jerarquías divinas.

    Estas jerarquías divinas están constituidas por toda una serie de entidades. De seres que van a ir desde el punto más cercano del Espíritu del Logos, hasta el punto más denso del Logos (hasta los elementos del mundo físico). Y todas esas entidades tomadas desde el punto más bajo hasta el punto más alto, constituyen de hecho toda la naturaleza de ese inmenso Ser cósmico y componen la vida del Logos.



    Para dar un ejemplo más concreto, imaginemos al Logos Solar.

    En su primer reflejo el Logos Solar es el Espíritu de Dios a nivel solar. Por así decirlo, es la manifestación de Dios a nivel de un sistema solar.


    En su segundo reflejo, el Logos Solar van dar lugar a toda una serie de seres que van a constituir la Jerarquía solar:

    - Sus representantes más altos y más cercanos del espíritu del Logos Solar, trabajan con los representantes más altos de las otras Jerarquías para diseñar, crear, animar, guiar y supervisar el sistema solar.
     
    - Sus representantes intermedios (los ángeles) son los más próximos a la humanidad. Compañeros y guías hacia una conciencia cada vez mayor.
     
    - Sus representantes más pequeños se asemejan a los espíritus de la naturaleza, pero a nivel solar. Son los que transportan las energías que emanan del sol (luz, prâna, etc.) hacia el aura de los planetas.
     
    - Y sospecho que los elementales o espíritus del fuego (las salamandras) son las formas más bajas de la Jerarquía solar.


    Aunque no estoy seguro, porque las salamandras pertenecen a la jerarquía de los espíritus de la naturaleza, pero tal vez sean el aspecto solar de dicha jerarquía. Hay mucho misterio al respecto, así que esto tómenlo como una aproximación para intentarles hacer concebir que todos esos seres componen la naturaleza y vida del Logos Solar.

    Lo que no quiere decir que la pequeña entidad que va a manifestarse en el plano físico de algún mundo (en nuestro ejemplo sería el pequeño espíritu del fuego) será capaz de irradiar el entero de la entidad que está en el Cielo y de la cual obtiene la vida (supongamos que sea el serafín ya que en la teología católica, son la orden más poderosa y elevada, la cual rodea el trono de Dios).

    No. Por el contrario, la pequeña entidad será terriblemente diferenciada, ella tendrá mucho menos poder, mucho menos energía, mucho menos discernimiento, mucho menos conciencia, y por lo tanto podrá ser dominada y controlada por el hombre. Algo que para nada puede ser la entidad primordial. Sin embargo, esa pequeña entidad que está en la Tierra (la salamandra) es una célula de la gran entidad que se encuentra en el Cielo (el Serafín).

    Por lo tanto el Logos va (a través de la manifestación de una jerarquía de seres) desde el punto más cercano a Dios, hasta el punto más alejado de Dios (o sea el plano físico) y todo eso es exactamente la misma energía de ese inmenso Ser cósmico, sólo que individualizada en diferentes entidades y en diferentes grados de intensidad.

    Para los Logos, por lo tanto no se trata de crear como lo hizo Dios, a través de su acto de emanación. Ni tampoco de crear como pueden hacerlo otras entidades situadas más abajo (por ejemplo los humanos, quienes utilizando la substancia mental y astral pueden crear en el plano físico). Para esas entidades, crear se vuelve simplemente un descenso.

    Los Logos no tienen la capacidad, porque ocupando un cierto nivel, y ese nivel requiriendo de ciertas leyes y ciertas reacciones hacia esas leyes. Esos inmensos Seres no tienen la capacidad de crear algo, alguien o una energía que sean diferentes de ellos mismos.

    Para que lo comprendan mejor, esquematicemos el proceso de la creación.

    Inicialmente no hay nada, pero lo que se dice nada de nada. No hay ninguna substancia, ninguna energía con la cual poder crear.


    Luego surge Dios en un plano de existencia muy elevado que podemos visualizarlo como una Luz Divina inmensa en otra dimensión, en la más elevada dimensión que podamos concebir.


    Dios va proyectar parcelas de su Espíritu en un plano de existencia un poco más bajo que son los Logos de la Creación.

    • Al aprobar esta evaluación, se habilitará el sistema para la descarga del certificado. Podrás descargar cualquiera o los tres modelos de certificado en cuanto apruebas la evaluación.