LOS SERES QUE FORMAN LA CREACIÓN
La Creación es como un organismo viviente, constituido por varios reinos:
¿HAY VIDA EN OTRAS PARTES DEL UNIVERSO?
El Universo es el “cuerpo físico” de Dios, y así como todo tu cuerpo tiene vida, también TODO el Universo tiene VIDA. Desde un átomo, hasta una galaxia, incluso en el aparente vacío hay vida, solo que esta se expresa de formas diferentes a las que conocemos.
Cuando un humano pregunta si hay vida en otras partes del Universo, es como si una gota del Océano preguntara si hay agua en otras partes del Océano…
Un Maestro seguramente respondería: “¿De qué estás hablando? ¡Todo el Océano es agua! Tú misma estás compuesta completamente de agua.”
(Bueno… reformulo la pregunta)
¿HAY VIDA ORGÁNICA FÍSICA (COMO EN LA TIERRA) EN OTRAS PARTES DEL UNIVERSO?
La vida orgánica no se dio por una casualidad fortuita, es un proceso guiado por Seres evolucionados, para que las Monadas (Egos Divinos) pasen del mundo material al mundo espiritual. Preguntar si hay vida física en otros planetas, es como preguntar si los otros humanos también tienen hijos. No todos los humanos tendrán hijos, ni todos los planetas desarrollarán vida física, pero en la mayoría es parte de su ciclo. Si en los otros planetas no hay actualmente vida física es porque todavía son muy jóvenes para “procrearla”, o al contrario porque ya evolucionaron a un nivel superior donde la vida física ha sido sublimada (ver Rondas Tierra)
Según el Maestro Kuthumi, toda estrella completamente madura (al igual que nuestro Sol) tiene varios planetas que la acompañan. (Carta Mahatma p165)
Según Pastor (guía espiritual, 24-06-86), cuando un sistema solar está maduro, solo uno de sus planetas puede tener vida física (desarrollada) a la vez.
LA MAYOR PARTE DE LA VIDA ES SUTIL
Imaginen que el Universo fuera un inconmensurable Océano. Aunque la parte física del Universo nos parece inmensa, solo corresponde a la superficie de ese océano cósmico…
El universo físico que conocemos es solo una minúscula parte de lo que es toda la Creación. Curiosamente la ciencia está encaminándose a la misma conclusión. Hace unos años lo consideraba fantasioso, pero ahora asegura que el 96% del Universo está compuesto de “materia y energía oscura”. Se les llama oscura no porque sean oscuras, sino porque no sabemos qué son, sin embargo percibimos sus efectos.
Esta analogía también se puede extrapolar al Universo entero, imaginen que nuestro sistema solar fuera un pequeño grupo de islas flotando en ese océano cósmico. La islas planetarias girando alrededor de la isla solar mayor y que los humanos nunca hubiéramos entrado adentro del océano porque no supiéramos nadar.
Gracias a nuestra tecnología hemos mandado unos pequeños barcos dirigidos por control remoto (las sondas espaciales) a las islas vecinas y al descubrir que solo hay tierra, que parecen estar desiertas nos preguntamos angustiosamente:
¿Si somos los únicos seres vivos en el Universo?
Esto se debe porque nuestros sentidos solo nos permiten percibir lo que hay arriba de la superficie, pero si pudiéramos adentrarnos abajo del océano, estaríamos fascinados por la inmensidad y variedad de vida que hay ahí.
De la misma forma nuestros sentidos actuales solo nos permiten percibir la parte física del Universo. A medida que vayamos evolucionando iremos accediendo a planos más sutiles de la Creación.
LOS EXTRATERRESTRES SEGÚN EL ESOTERISMO
Cuando le preguntaron a Pastor (maestro de sabiduría):
¿Por qué motivo ciertas razas de extraterrestres entran en contacto con los seres humanos de la Tierra y les dan mensajes a veces diferentes los unos de los otros? ¿Esos extraterrestres nos están testando o son misionados por los Maestros espirituales?
Esto fue lo que respondió:
No es el tipo de pregunta a la que me agrada responder. No porque la pregunta sea idiota o fantasiosa, o no tenga ninguna realidad. ¡Claro que tiene una realidad! Pero ustedes saben muy bien que cada vez que una realidad está vinculada con una fantasía en la mente de los hombres, yo combato ese extravío.
Deploro los movimientos que se crean entre los humanos que quieren remplazar todo lo que es esotérico, todo lo que es iniciático, por todo lo que se supone ser extraterrestre. En otras palabras, hacen un verdadero revoltijo entre todo lo que parece esotérico e intentan asociarlo con los extraterrestres, y todo lo que parece extraterrestre e intentan asociarlo con lo esotérico.
¿Qué hay que entender una vez por todas sobre los extraterrestres?
Es cierto que existen también civilizaciones en otros planetas y que algunas vienen visitar la Tierra, sin embargo, yo te pregunto:
¿Por qué haces todo una historia sobre ello?
Los pájaros también pasan y no haces todo un alboroto, sin embargo son muy extraterrestres en comparación contigo.
¿Acaso tienes plumas, alas, un pico y haces cuic, cuic en las mañanas?
¡No! O sea que un pájaro, ya que muy diferente de ti es tan extraterrestre que alguien que viniera de otro planeta o sistema.
Igual cuando estás en presencia de un amigo muy diferente de ti por su manera de pensar, su comportamiento, sus emociones. Tú puedes también considerarlo como extraterrestre, o bien tú puedes tu mismo considerarte como extraterrestre. Y de hecho es lo que harás la mayor parte del tiempo porque todo el mundo tiene ganas de cambiar de piel. Nadie se soporta realmente. Todo el mundo tiene ganas de cambiar su vida, a nadie le gusta su naturaleza demasiado humana, demasiado terrestre, entonces buscan la naturaleza extraterrestre, porque es una forma de liberarse de la vida terrestre demasiado monótona, demasiado penosa, es una forma de construirse otra realidad, pero esa realidad no es más que un sueño.
Quieres saber todo sobre los extraterrestres y yo te digo ¿Para qué?
De que te va servir saber si vienen de tal planeta o de tal estrella. ¿En qué te va ayudar en tu vida? ¿Por qué te preocupas de los ovnis? Que si bajan del cielo o salen del océano. Qué más da. Hay seres todavía más extraños que los extraterrestres en la Tierra y tú no haces toda una historia (ejemplo en el fondo del mar).
Cuando un africano de una tribu salvaje ve pasar un avión en el cielo.
¿Es qué no es eso extraterrestre?
O cuando un campesino ve llegar un gran financiero de Wall Street porque acaba de comprar el chalet que está junto a su campo y lo escucha hablar sobre los derivados, warrants y demás instrumentos financieros.
¿Es qué no es eso extraterrestre?
Si te hago todos estos comentarios es para hacerte sentir a qué punto lo que en realidad buscas en el fenómeno extraterrestre es la diferenciación y te envío a todas las diferencias que existen ya en la Tierra. Para el africano salvaje, el avión es algo de extraterrestre y tendrá la misma sensación de estupefacción al verlo pasar que tú tienes al ver pasar un ovni en el cielo.
De la misma manera cuando un pájaro te mira con todos tus problemas y toda la tecnología que fabricas, él también tiene la impresión de estar enfrente a un extraterrestre porque eres muy diferente de él.
Lo que te quiero hacer sentir desde la punta de tu corazón es que si hay fenómeno extraterrestre, fenómeno mental, fenómeno emocional, es porque el hombre está al acecho de todas las escapatorias que busca para evadirse de la monotonía de la cotidianidad, pero el extraterrestre de ahora es lo que tú serás mañana. Entonces no hay diferenciación. No tienes ninguna razón de esperarlos, venerarlos o temerles, puesto que ellos son ahora lo que la humanidad será en el futuro. Es exactamente la tecnología que la humanidad manejará en el futuro, el desarrollo evolutivo que alcanzará en el futuro. Si ya no hay fascinación, ya no hay fenómeno. Simplemente hay la vida que existe por todas partes y que como un polen se expande de planeta en planeta.

El hombre siempre está esperando, deseando que los seres del cielo ya sean maestros, ángeles, extraterrestres o el mismísimo Dios vengan a salvarlo, que creen un mundo perfecto donde ya no exista la guerra, ni la enfermedad, ni la miseria. Y así algunos de esos hombres llenos de esperanza, dado que comienzan a dudar que Dios exista ya que no hay más que infortunio en la Tierra como ellos lo estiman, comienzan a dudar de la existencia de los maestros ya que nunca se les percibe, comienzan a dudar de la existencia de los ángeles también ya que nunca se manifiestan. Entonces,
¿Por qué no los extraterrestres?
Y así consagran a los extraterrestres todo lo que deberían consagrar a lo que es un principio divino y sobre todo un principio de libertad.
Todos los movimientos que se han creado basados en revelaciones extraterrestres NO son movimientos de liberación, e incluso van en contra de los esfuerzos que hace la Jerarquía espiritual que guía el desarrollo de la humanidad. Ustedes buscan lo extraordinario en el fenómeno extraterrestre, pero que hay de más extraordinario que de poder dar vida. El hombre banaliza tanto la riqueza que posee que quiere tomar la del otro, se dice a él mismo:
« Soy un alma, pero no la siento, entonces ¿qué puedo tener de extraordinario yo? Yo simplemente soy un pobre humano terrestre derrumbado por los gastos, las deudas, los impuestos, el estrés, las dolencias, las presiones de mi mujer o de mi marido, la desobediencia de los hijos… ¡Hay, hay, hay! Si solo pudiera ver un platillo volador. ¡Eso me traería tantas esperanzas! »
El problema es que los extraterrestres no se involucran en la evolución de los seres humanos, no es su responsabilidad, para eso está la Jerarquía de maestros. Entonces aunque vieras un platillo volador, este no hará más que pasar y tu vida seguirá siendo la misma con todos tus problemas, porque la vida en la Tierra pertenece a los humanos, es su planeta.
_ _ _
Es triste ver como hay gente que se aferra a los extraterrestres como el creyente se aferra a su santo. Los dos están equivocados porque lo que importa es que el hombre se vuelva un ser libre y activo pudiendo actuar en su esfera personal (la Tierra). Cuando se haga responsable de su propia esfera, entonces podrá ir al encuentro de otras esferas y otros seres sin ningún problema. No hay nada de extraordinario o excepcional en ello, simplemente es la maduración de la conciencia. Antes de querer hacer contacto con otras vidas es necesario que primero los humanos aprendan a tener una relación equilibrada con todo lo que descubran.
Te diría de no prestar atención a ese tema, pero como sé que a pesar de todo lo que acabo de decir, tu espíritu no estará tranquilo hasta que te haya dicho:
- “Escucha, los que son amarillos son gentiles, los que son verdes son malos”.
(Risas en la sala)
Conozco tan bien tu mental...
LOS REINOS DE LA CREACIÓN
Artist Keith Spangle
La ciencia divide la naturaleza en tres grandes grupos: el reino mineral, el reino vegetal y el reino animal.
El esoterismo también divide la Creación en múltiples reinos. Los anteriores más el humano que es considerado un reino separado del animal son los reinos visibles. También existen los reinos invisibles ubicados en los planos sutiles. De una manera muy esquemática y simplificada se pueden imaginar los diferentes reinos de la Creación como los anillos de una cadena.
CARACTERÍSTICAS
Los reinos se interrelacionan entre ellos y dependen mutuamente para la sobrevivencia del conjunto. Cada uno teniendo una función específica que desempeñar. Es parecido a los sistemas (sanguíneo, nervioso, etc.) del cuerpo.
- mientras más se asciende, más se acercan los reinos del aspecto espiritual del Universo,
- el reino más elevado o sublimado es el Espíritu Supremo (que algunos llaman Dios),
- mientras más se desciende, más se acercan los reinos del aspecto físico del Universo,
- el reino más bajo o denso es el reino mineral o sea la materia.

Los reinos se diferencian por el nivel de conciencia y energía que manejan. En el reino espiritual supremo la conciencia es total y la energía está en estado latente. A medida que los reinos van descendiendo (densificándose o materializándose), la conciencia se va restringiendo a favor de la energía, hasta que en el reino mineral se invierte la situación. Ahí la energía está concentrada al máximo y la conciencia está dormida.
Los reinos NO son fijos e inmóviles, al contrario, los seres que los componen están en un continuo desarrollo ya sea evolucionando hacia la divinidad (arco ascendente), ya sea involucionando hacia la materia (arco descendente). A este continuo movimiento se le llama el “círculo de la necesidad” y es representado por Ourobolos (la serpiente que se muerde su cola).
Se les llama Monadas a las unidades primarias de la Conciencia Cósmica (así como las gotas lo son del Océano). Ellas van a evolucionar reencarnando innumerables veces a través de los diferentes Reinos: elemental, mineral, vegetal, animal, humano, dhyani-chohan, etc.
Al final de un ciclo cósmico las monadas que hayan terminado de desarrollarse en un reino, en el siguiente ciclo cósmico comenzarán un nuevo desarrollo en el reino que sigue. Así las monadas del reino mineral, pasaran al reino vegetal, y las que estaban en el reino vegetal pasarán al reino animal, etc.
Mientras más altamente un reino se especializa en sus funciones particulares, más ampliamente se diferencia de los otros reinos; pero las diferencias tienden a desaparecer y se funden en una continuidad cuando las entidades en los diferentes reinos se encuentran en una etapa primaria o germinal.
Así el Mahatma Kuthumi dice que el humano, al igual que el animal y el vegetal, en la primera ronda no se diferencian mucho, son esencialmente formas monstruosas etéreas en correspondencia con la tosquedad del ambiente igualmente etéreo.
« Las entidades en cualquier reino (del más alto al más bajo) tienen que pasar una breve recapitulación a través de todas las etapas representadas por los reinos anteriores, antes de que puedan desarrollar los rasgos característicos de su propio reino. » (Glosario Teosófico)
REINOS INFERIORES
Corresponden a los reinos cuya consciencia es inferior a la del ser humano, como tal los seres que componen esos reinos son agentes irresponsables de la Ley que opera a través del Universo (no generan karma).
Los Maestros dicen:
« Por debajo del hombre hay tres en la región objetiva [animal, vegetal, mineral] y tres en la [región] subjetiva, que con el hombre hacen un septenario. Dos de los tres primeros nadie, salvo un iniciado, podría concebirlos; el tercero es el reino Interior bajo la corteza terrestre, que podríamos nombrar pero que nos sentiríamos embarazados en describir. Estos siete reinos están precedidos por otras numerosas etapas y combinaciones septenarias. »
(Carta Mahatma 14, p79)
- Los tres reinos sutiles que preceden el reino mineral son conocidos como elementales.
- Los elementales son seres que en este viaje del circulo de la necesidad se encuentran en el arco descendiente involucionando hacia la materia y ya están cerca del mundo físico, pero todavía no han tenido cuerpos físicos.
- Los elementales más conocidos son los espíritus de la naturaleza (gnomos, hadas, etc.) que tienen por tarea mantener funcionando la naturaleza.
- Sospecho que el reino Interior corresponde a los seres que según el Maestro Pastor indica que tienen la tarea de concebir y mantener la materia. Sin ellos la energía regresaría a su estado sutil y no podría existir el mundo físico que conocemos. (ver el inframundo)
- La gente confunde seguido los elementales con los elementarios que son creaturas desencarnadas, la mayoría nocivas.
REINOS SUPERIORES
Existen Jerarquías de seres superiores al hombre que tienen la función de crear, animar, guiar y controlar al Universo. La Teosofía menciona tres reinos que siguen al humano conocidos como Dhyani-Chohanes o “Señores de Luz”, definidos por el Glosario Teosófico como “Las Inteligencias Divinas encargadas de la supervisión del Kosmos”.
« Ellos son las Fuerzas Inteligentes que le dan y establecen en la Naturaleza sus “leyes”, mientras que ellos mismos actúan de acuerdo a leyes que les son impuestas de manera similar por Poderes aun más elevados. ... Esta Jerarquía de Seres espirituales, a través de los cuales la Mente Universal entra en acción, es semejante a un ejército … compuesta de divisiones, brigadas, regimientos, etc. »
(Blavatsky, La Doctrina Secreta I, p38)
La teosofía divide las Jerarquías de los Dhyani-Chohanes en tres grupos principales correspondiendo a diferentes escalas de la Creación. Por ejemplo, los “Constructores”, el primer grupo se ocupa del sistema solar, el segundo de nuestra cadena planetaria, y el tercero de nuestra humanidad. Cada grupo a su vez se divide en siete sub-grupos. “Todos estos son subdivididos en grupos innumerables de Seres Espirituales divinos, semi-Espirituales y etéreos” (DS I, p213)
En resumen, los reinos enseñados por la teosofía son:
SUBDIVISIONES
Al igual que los reinos de la naturaleza se subdividen en clases, ordenes, familias, etc. Los reinos esotéricos también tienen sus subdivisiones.
« Nosotros (los maestros) dividimos las entidades respectivas de estos reinos en germinales, instintivas, semiconscientes y plenamente conscientes. »
(Carta Mahatma 15, p95)
Esto se puede aplicar tanto a la evolución de las entidades de cada reino. Por ejemplo en el reino humano, los hombres de la primera y segunda ronda son germinales, los de la tercera ronda son instintivos, los de la cuarta (la actual) son semiconscientes y los de la quinta, sexta y séptima ronda son cada vez más plenamente conscientes.
Tanto al nivel de desarrollo de los diferentes reinos en la cuarta ronda en que nos encontramos actualmente. Por ejemplo los reinos mineral y vegetal son germinales, el reino animal es instintivo, el reino humano es semiconsciente y los reinos post-humanos (Dhyani-Chohanes) son plenamente conscientes. Sospecho que los reinos elementales usualmente son semiconscientes.
ERROR DE LA TEOSOFÍA DE SEGUNDA GENERACIÓN
Según Leadbeater y Besant, los ángeles y los espíritus de la naturaleza serían una línea de evolución independiente que no pasaría por el reino humano.
(El Lado oculto de las cosas, Leadbeater, Tomo I, 1913)
cuando hay contradicción entre ellas privilegio la Teosofía Original. Además en este caso tengo varios argumentos para explicar porque su diagrama es erróneo:
Leadbeater y Besant ponen los espíritus de la naturaleza como entidades más adelantadas que el reino mineral en el esquema evolutivo. Lo cual es incorrecto ya que como vimos, el desarrollo cósmico implica primero un proceso de involución hacia la materia, para luego revolucionar hacia el Espíritu.
Por otro lado de manera general para llegar a ser un Dhyani-Chohan (el más conocido siendo el reino angelical) se requiere haber pasado por el reino humano.
« La Doctrina enseña que, a fin de llegar a ser un Dios Divino plenamente consciente – sí, incluso el más elevado – las prístinas INTELIGENCIAS Espirituales [las monadas] deben pasar a través de la etapa humana. » (Doctrina Secreta I, p106)
Y es lógico ya que cada reino está compuesto de aquellos reinos que están por abajo, mientras qua a su vez ese reino es un componente de los reinos que están por arriba.
OTRA CLASIFICACIÓN
El libro La Respuesta del Ángel da una clasificación parecida:
- El mundo creado está compuesto por el reino mineral, vegetal y animal,
- El mundo creador está compuesto por el reino de los Ángeles, de los Serafines y de Dios.
Cada reino del mundo físico está destinado a unirse con un reino del mundo divino, pero hay un abismo que separa los dos mundos. Y esa es la labor del ser humano, volverse el puente entre el mundo físico y el mundo divino para que la unión pueda realizarse.
« La esencia individual de cada una de las siete “almas de la vida”.
- El primer nivel del ser es el MINERAL (la piedra, el cristal). Las características del alma que lo animan son la Verdad, el Número y la Ley.
- El segundo nivel es el VEGETAL. Las características de su alma son el Amor y el Crecimiento.
- El tercer nivel es el ANIMAL. Las características de su alma son La Armonía, el Ritmo y el Movimiento.
- Estos tres niveles serán contenidos en el cuarto, el HUMANO, pero nosotros – los llamados seres humanos – no somos todavía el HUMANO. Nuestra tarea es comenzar a vivir ese cuarto nivel y volvernos un lazo consciente entre el mundo creado y el mundo creador.
- El quinto nivel es el de los ÁNGELES donde reina la Paz y el Silencio.
- En el sexto nivel viven los SERAFINES, Felicidad y Fuerza ardiente.
- El séptimo nivel es el misterio, el más alto nivel de la vida. »
LOS ÁNGELES SEGÚN EL ESOTERISMO
Según Pastor (guía espiritual, conferencias 7-10-88 y 11-06-90)
En la actualidad la gente asocia los Ángeles con la religión. Los imaginan como lindos seres llenos de amor, enviados por Dios para ayudar, proteger y guiar a los humanos.
Cierto el Ángel es un ser de amor, pero también es un ser de:
- INTELIGENCIA, es a través de él que en el futuro serán enviadas las informaciones que guíen para los nuevos descubrimientos en la investigación científica. Y como no puede haber inteligencia sin energía, también es un ser de
- ENERGÍA, en la investigación médica se descubrirán nuevas formas de curación a través de la energía, y el ángel se volverá un gran aliado para sanar a los enfermos. Y quien dice energía, dice
- PODER, los magos han elaborado rituales de invocación para entrar en contacto con ese poder, los cuales están reservados a ciertos iniciados, porque gente no preparada corre graves peligros, ya que los Ángeles son como
- SOLES EN MINIATURA, acercárseles directamente sin una protección arriesgas de ser quemado. Cuando ellos hacen contacto con nosotros atenúan sus fuerzas para no lastimarnos con su intensidad.
¿Cuál es la función de los Ángeles en la Creación?
Imaginen una gran fábrica, para que exista y funcione se requiere de:
- hombres que la diseñen,
- hombres que la construyan,
- hombres que le den mantenimiento,
- hombres que le surtan electricidad,
- etc.
Lo mismo sucede con un sistema solar, para que exista y funcione se requiere de Jerarquías de seres que trabajen en él:
- La Jerarquía angelical es la poseedora del Fuego Sagrado (el “Poder de Dios”), es la que va surtir la energía, sin la cual el sistema solar no podría ser creado, ni funcionar después.
- Sus representantes más altos trabajan con los representantes más altos de las otras Jerarquías para diseñar, crear, animar, guiar y supervisar el sistema solar.
- Sus representantes intermedios son los más próximos a la humanidad. Compañeros y guías hacia una conciencia cada vez mayor.
- Sus representantes más pequeños se asemejan a los espíritus de la naturaleza, pero a n