Section outline

  • LA EVOLUCIÓN CÓSMICA


    EL ESPACIO-TIEMPO DE EINSTEIN AL ESOTERISMO

     


    EN LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

    Durante siglos se pensó que el espacio y el tiempo eran constantes, o sea que un metro siempre tendría la misma distancia y un minuto siempre tendría la misma duración, sin importar en que parte del Universo se encontraran. Por ejemplo una nave espacial tendría la misma longitud ya sea que estuviera en el vacio sideral o cayendo en un hoyo negro, y los relojes en el interior de la nave seguirían haciendo tic-tac a la misma cadencia en los dos lugares.

    Einstein derrumbó ese concepto demostrando que en realidad el espacio y el tiempo son flexibles. Es así que objetos con enorme masa como son los planetas, las estrellas o los hoyos negros distorsionan el espacio y el tiempo a su alrededor. Se facilita comprender ese concepto imaginando esa entidad geométrica de tres dimensiones espaciales y una dimensión temporal (el espacio-tiempo) en la cual se desarrollan todos los eventos físicos del Universo como una superficie cuadrillada elástica.


     


    EN EL ESOTERISMO

    El esoterismo también tiene una visión particular del espacio-tiempo.
    Los planetas no están propiamente separados entre ellos por un espacio, sino por un nivel vibratorio que implica un grado de evolución cósmica. Para comprenderlo imaginen los planetas como si fueran globos aerostáticos.



    Un ser que solo percibiera dos dimensiones espaciales diría que “los globos están flotando en el cielo”, lo cual es cierto sin embargo nosotros humanos que percibimos tres dimensiones espaciales, constataríamos que no solo flotan en el cielo, sino que además se encuentran a diferentes alturas de ese cielo. Lo mismo pasa con el Universo, solo que esta vez somos los humanos quienes estamos limitados en nuestra percepción y por eso consideramos que los cuerpos celestes solo están “flotando en el espacio”.


    Sin embargo cuando alcancemos mayores grados de evolución y desarrollemos nuestros sentidos ocultos, percibiremos que los cuerpos celestes no solo flotan en el espacio, sino que también se encuentran a diferentes alturas vibratorias de ese espacio.


    (la grafica es ilustrativa, ignoro a qué nivel realmente se encuentran los planetas, aunque probablemente la Tierra tenga el nivel vibratorio más denso)

    Mientras más se “asciende”, más la vibración de la energía se intensifica y más la conciencia se desarrolla, ya que energía y conciencia van de la mano (a mayor energía, mayor consciencia y viceversa).

    El espacio-tiempo está formado por energía que en su cima es muy intensa y que a medida que desciende, se va condensando y amenguando formando “capas” de consciencia, zonas de diferente vibración energética. La más baja y densa siendo el mundo físico visible. (Esto lo detallo en explicación esotérica de E=mc²)



    LA EVOLUCIÓN CÓSMICA

    Consiste en elevarse cada vez más en esa gama vibratoria. Para facilitar comprenderlo vamos a retomar nuestro ejemplo de los globos, pero esta vez considerándolo de una forma más mística. Imaginemos que la evolución cósmica consistiera en viajar al Sol. Los pasajeros del globo comenzarían su viaje en el suelo de la Tierra e irían progresivamente ascendiendo con el globo.

    Si las personas efectuaran el viaje de un solo trecho serían destruidas por el increíble calor que existe en el Sol, es por eso que el ascenso se hace paulatinamente, para permitir al globo y sus ocupantes irse acostumbrando al calor que cada vez es más intenso a medida que se acercan del Sol (les recuerdo que es alegórico).


    Lo mismo pasa en el Universo. Los planetas son como enormes globos que transportan toda una hueste de almas. La evolución cósmica consiste en ascender todo ese mundo desde el nivel vibratorio más bajo que está asociado con la materia, al nivel vibratorio más alto que está asociado con lo divino. Esta evolución se hace paulatinamente para permitir a los seres lidiar con niveles de intensidad energética cada vez más grandes.


    « Los seres a medida que evolucionan, conducen sus vidas y viven de acuerdo a los ciclos de vibración que se acercan cada vez más de la “Apoteosis Cósmica”. Por lo tanto debemos comprender que el Universo va de un punto de involución, o sea de inconsciencia, a un punto de evolución total, o sea de perfección, y que el tiempo simplemente es la secuencia de los ciclos y planos de conciencia que separan esos dos puntos. » Pastor (maestro de sabiduría)

    Todos los planetas pasan por ese desarrollo, pero no al mismo tiempo, sino por ciclos sucesivos (parecido a la escuela en donde cada año nuevos estudiantes comienzan el recorrido escolar).

    Es por eso que el esoterismo considera que viajar a otros planetas, más que un viaje por el espacio, es un viaje por el tiempo:
    • viajar a un planeta que se encuentre con un nivel vibratorio más bajo seria como viajar al pasado, ya que veríamos un nivel de consciencia y desarrollo parecido al que tenía la Tierra en el pasado.
    • viajar a un planeta que se encuentre con un nivel vibratorio más elevado sería como viajar al futuro, ya que veríamos el nivel de consciencia y desarrollo que tendrá la Tierra en el futuro.
    • igual que como si un estudiante de preparatoria fuera visitar un kínder o una universidad.
    Si bien los planetas con sus habitantes recorren el mismo proceso de evolución, de la materia a la divinidad, cada planeta tiene su peculiaridad que lo distingue y diferencia. Por ejemplo cuando el Imperio Inglés llegó por primera vez a Australia, de cierta forma vio su pasado cuando la Gran Bretaña era todavía una isla salvaje, sin embargo las dos islas son muy diferentes en clima, geografía, etc. (Igual por ejemplo, la Tierra y Júpiter son planetas con características muy diferentes, sin embargo llevan la misma evolución, aunque están en diferentes etapas)
    ­­­

    _ _ _

    Al igual que no percibimos la distorsión que las grandes masas hacen sobre el espacio-tiempo. Tampoco esa diferencia vibratoria se percibe en el aspecto físico, sino en el aspecto de conciencia. Es por eso que los humanos no pueden actualmente percibirla, porque su consciencia está enfocada solamente en el plano físico. Aun así ya comienzan a presentirla. Por ejemplo aunque se vean parecidos, la mayoría de las personas sienten muy bien la diferencia cuando hablan con alguien muy materialista y con alguien muy espiritual.

    Las civilizaciones extraterrestres más avanzadas para visitar otros planetas no se desplazan por el espacio, sino por esa substancia vibratoria. Lo explico en los ovnis viajan a través de dimensiones .



    ¿CÓMO ESTUDIAR LA ESTRUCTURA ESOTÉRICA DEL SISTEMA SOLAR Y NO VOLVERSE LOCO EN EL INTENTO?



    He notado que cuando se habla de la estructura oculta del sistema solar (globos, cadenas, rondas, etc.) la mayoría de los estudiantes de esoterismo conocen la versión que hizo Leadbeater y Annie Besant, y que muchos movimientos disque esotéricos retomaron posteriormente, haciendo que sea la versión más conocida en la actualidad.

    Cuando les digo que esa no es correcta y que la buena es la que fue explicada por la Teosofía Original (Mahatmas, Blavatsky, William Judge) se les dificulta mucho comprenderla por los conceptos erróneos que les metió Leadbeater con su Neo-teosofía. Para evitar esa confusión voy a explicárselas paso a paso en este capítulo.


    CADENAS PLANETARIAS

    La Neo-teosofía dice que los planetas se conocen como globos. Estos se agrupan en series de siete globos formando cadenas planetarias. La cadena terrestre está compuesta por tres globos físicos (Marte, la Tierra y Mercurio) y por cuatro globos sutiles (dos astrales y dos mentales inferiores).


    Esta definición es falsa. En realidad lo globos son los diferentes “cuerpos” de un planeta. Verán, bajo la ley de correspondencia que dice “como es abajo, es arriba”, así como el hombre está compuesto de siete principios (un cuerpo físico y seis cuerpos sutiles), igualmente los planetas también están compuestos de siete principios (un globo físico y seis globos sutiles). Y a los siete “cuerpos” de la Tierra se les llama cadena terrestre.


    La definición de Leadbeater es falsa porque eso equivaldría a decir que tienes tres cuerpos físicos, dos astrales y dos mentales inferiores.


    ¡Ves la incoherencia!

    Así es que en realidad cada planeta está compuesto de siete globos propios suyos, siendo el más denso (el globo D) su “cuerpo físico” y los otros globos sus “cuerpos sutiles”. Tengan muy claro esto en mente porque es la base de toda la cosmogonía teosófica.


    ¿POR QUÉ LEADBEATER DIO UNA FALSA DEFINICIÓN?

    Es una larga historia, pero voy a tratar de resumírselas. Cuando Blavatsky fue a la India, se hizo amiga de Sinnett, quien era editor del periódico The Pionner. Los maestros de Blavatsky (los Mahatmas Morya y Kuthumi) quisieron hacer un experimento, lo instruyeron pensando que al ser un inglés letrado, se le facilitaría transmitir la enseñanza oculta oriental al público occidental (lo que no es fácil de hacer). Y en efecto, Sinnett publicó varios libros que tuvieron mucho éxito y atrajeron mucha gente a la Teosofía, pero al no estar versado en las leyes ocultas (en este caso la ley de correspondencia “como es abajo, es arriba”) cometió varios errores de interpretación. Uno de ellos fue el de las cadenas planetarias.

    Posteriormente cuando Besant tomó la presidencia de la Sociedad Teosófica, Leadbeater quien la controlaba por completo y era muy amigo de Sinnett, decidió complacerlo y reformular la enseñanza original en base a ese concepto erróneo. Pero es como si quisieran explicar el Universo con la idea que todo gira alrededor de la Tierra. La consecuencia va a ser que toda su nueva versión va a estar incorrecta y lo mismo sucede aquí como se los voy a demostrar a continuación. Para eso les voy a explicar cómo procede la evolución en la Tierra, sabiendo que es muy parecido en los demás planetas.



    LAS RONDAS

    Se le llama ronda al recorrido que hace la “oleada de Vida” (la hueste monádica) alrededor de los siete globos que conforman la cadena terrestre.


    La hueste monádica es el conjunto de “almas” de los diferentes reinos de la creación (mineral, vegetal, animal, humano) que van a evolucionar en la Tierra.

    Par dar una analogía, es como si sus células recorrieran su evolución a través de sus siete cuerpos. Y esta es la razón por la que los globos se dibujan en forma de “U” en vez de “I” como usualmente se dibujan los cuerpos del hombre. Porque la hueste monádica no va a hacer el recorrido en línea recta, sino en línea curva, con una primera etapa de materialización y una segunda etapa de espiritualización.


    Por comodidad se ponen los globos (A-G,B-F y C-E) a la misma altura, pero como pueden ver, sería más correcto ponerlos alternados. Y esta analogía no la inventé yo, lo dice la propia Blavatsky en la Doctrina Secreta (I, p153).


    (Nota: esta es la nomenclatura de los cuerpos del hombre de la Teosofía Original, que Leadbeater y Besant modificaron seis veces antes de establecer su versión neo-teosófica. Ver los cuerpos sutiles según la Neo-teosofía)


    ¿Qué pasa cuando la hueste monádica termina su recorrido en el globo G?

    La hueste monádica entra en conjunto en un nirvana parcial, mientras que los siete globos entran en un periodo de descanso (pralaya parcial). Cuando acaba este periodo de descanso, las monadas resurgen de ese nirvana parcial para recomenzar una segunda ronda. « [Al final del adormecimiento de la cadena planetaria] no se comienza de nuevo, solamente se reanudan las actividades interrumpidas » (CM 15, p97)


    Y así se repite el proceso siete veces, al final de las cuales la oleada de Vida deja el planeta. Se puede decir que el ciclo de vida de un planeta es de siete rondas. Al final de las seis primeras rondas, el planeta se “duerme”, para después volver a despertar y continuar con un nuevo periodo de actividad. Al final de la séptima ronda, el planeta “muere”.


    ¿Qué sucede después?

    Acuérdense de la ley de correspondencia “como es abajo, es arriba”. ¿Qué les sucede a los humanos cuando mueren? Van a un plano superior (Devachan) y luego vuelven a reencarnar en el plano físico. Bueno, pues lo mismo sucede con los planetas, obviamente en una escala mucho mayor, en una escala cósmica. Así, la Entidad cósmica que representa ese planeta (el Logos planetario) entra con toda su hueste monádica en un plano de existencia superior (Nirvana).


    Cuando termina su ciclo en ese plano superior, el Logos planetario se recorporificará para formar un nuevo planeta más avanzado para un nuevo ciclo de evolución. Es así que la “reencarnación” anterior de la Tierra fue la Luna, la cual actualmente es un astro muerto, un cadáver sideral.


    Y de hecho el satélite que vemos en el cielo es la parte objetiva (el globo D) de la cadena lunar, la cual también está compuesta de siete globos. Todo tiene siete principios, acuérdense que la Creación es septenaria.



    ¿Cómo se efectuó la corporificación de la Tierra?

    La Doctrina Secreta (I, p172) explica que en la séptima ronda de la cadena lunar, a medida que la oleada de Vida fue abandonando los globos, estos fueron muriendo y transfiriendo sus principios, globo por globo, hacia la nueva cadena terrestre, para formar los globos correspondientes de está. Y precisa que la cadena terrestre “será en el futuro, porque en ese momento todavía no existe”.


    Y Blavatsky añade que es un proceso muy largo:

    « ¿Espero que no piensen que los principios arrojados de la Luna hayan creado en un día la cadena terrestre? Ciertamente requirió millones y millones de años para hacer una cosa como esa. »
    (Los comentarios de la Doctrina Secreta, 25/04/1889, p481)

    En el grafico siguiente se los resumo:




    VERSIÓN NEO-TEOSÓFICA DE LAS RONDAS

    Leadbeater retomó el concepto de las siete rondas (al que llamó “periodo cadena”), pero adaptándolo a su errónea cadena planetaria, haciendo creer que la oleada de Vida pasó de Marte a la Tierra y que luego pasará a Mercurio.


    Pero como lo han visto, la oleada de Vida en realidad recorre los globos interiores de la Tierra. Retomando nuestra analogía, venimos del “cuerpo astral” de la cadena terrestre, actualmente nos desarrollamos en su “cuerpo físico” y la siguiente parada va a se en su “cuerpo pranico” (etérico).

    Curiosamente, para acentuar más su afirmación, Leadbeater pretendió haber visitado Mercurio por medio de su clarividencia y al respecto escribió en su libro La Vida Interna (1911):

    « De nuestro futuro hogar, Mercurio, sabemos mucho menos que de Marte, porque las visitas han sido apresuradas y poco frecuentes. Mucha gente pensará que es increíble que vida como la nuestra pueda existir en Mercurio, con el sol tan cerca. [¡Ay caray!] El calor sin embargo no es tan intenso como podría suponerse [nada más es de 350°C suficiente para fundir el plomo]. He sido informado que esto se debe a una capa de gas en la periferia de la atmosfera de Mercurio que impide que la mayoría del calor penetre. [¿Cuál atmosfera? Si el viento solar se la ha llevado]. ... Observé que en Mercurio las puertas de las casas están a una altura considerable del suelo, a esa altura en la Tierra necesitaríamos de una gran hazaña gimnástica para alcanzarlas, pero en Mercurio, sólo se requiere de un pequeño impulso. [¡Pero qué te fumaste Leadbeater!]. »

    En la actualidad, se sabe que es absurdo lo que dice, pero tengan en cuenta que en su época, a principios del siglo pasado, la gente realmente creía que los otros planetas estaban físicamente habitados como la Tierra (incluso varios cientificos conjeturaban al respecto). Por lo tanto Leadbeater se basó en esa creencia para narrar su supuesta clarividencia, sin imaginarse que unas décadas después, la exploración espacial derrumbaría completamente esas ideas demostrando su falsedad.

    Ahora bien, algunos lectores me van a objetar que esto no aparece en su libro, y la razón de ello es porque la casa editorial de Adyar suprimió dichos pasajes comprometedores de las ediciones posteriores, para ocultar el charlatanismo de Leadbeater. (Lo detallo en obras escondidas de Leadbeater)

    Bueno, prosigamos. Como Leadbeater no podía incorporar su “periodo cadena” en lo que dice la Doctrina Secreta, elaboró su propia versión a la que llamó “esquema de evolución” y que obviamente es errónea.



    Rondas externas

    Debo precisar que también existen las rondas externas, en donde las monadas (la parte divina e inmortal de los seres) viajan a otros planetas, pero ese es un proceso puntual y secundario, y que para colmo no es cómo Leadbeater lo describe. De manera simplificada es un viaje cíclico que efectúan las monadas a través de los siete planetas llamados sagrados que tiene que ver con los flujos de fuerzas de vida en el sistema solar.




    ¿DÓNDE SE UBICAN LOS GLOBOS DE LA CADENA PLANETARIA?

    Aquí una vez más Leadbeater hizo aberraciones. Seguramente cuando vio el grafico de la cadena terrestre de Sinnett, se ha de haber dicho: “Bueno, como los tres globos de abajo son Marte, la Tierra y Mercurio, o sea planetas físicos, entonces los globos B y F han de estar ubicados en el plano que sigue (el astral) y los globos A y G en el siguiente (el mental inferior).


    Y hasta eso, suena lógico, el detalle es que es falso.

    En la Doctrina Secreta, Blavatsky ubica los globos en el siguiente grafico (I, p200):


    Al principio no comprendía ese grafico, me parecía incongruente porque me estaba indicando esto:


    Cuando para respetar la correspondencia con los principios del hombre que la propia Blavatsky había mencionado, tenía que ser esto:


    (Pongo la estructura de los planos dada por la Teosofía Original porque con la versión tergiversada que hizo Leadbeater de los planos, no puedo explicarlo, ya que esta no respeta la ley de correspondencia, como lo detallo en los planos sutiles según la Neo-teosofía)

    Estuve muy confundido al respecto hasta que leí lo que Blavatsky les enseñó a su grupo personal de alumnos sobre la estructura oculta del Universo. (The Inner Group Teachings, 26/11/1890)

    Resulta que el grafico de arriba representa al “Cosmos local” o sea a nuestro sistema solar, del cual los planos que conocemos (físico, astral, “etérico”, kamasico, mental, buddhico y atmico) componen apenas el plano más denso del sistema solar.


    Por lo tanto, una forma de representar la ubicación de los globos más comprensible sería esta:


    La ubicación precisa de los globos superiores al globo D (la Tierra) en los planos del sistema solar es un misterio. Como ven la Kabbalah da una versión diferente. Lo que sí, cuando la observan con más detenimiento, notaran que también refleja lo que dijo Blavatsy:


     - que el globo A es el vehículo del globo G,
    - que el globo B es el vehículo del globo F,
     - que el globo C es el vehículo del globo E,
     - y que el globo D es el vehículo (upadhi) de los otros seis globos.



    MATERIALIZACIÓN Y ESPIRITUALIZACIÓN

    En un primer aborde, parecería que la oleada de Vida repite siete veces la misma ronda.


    Pero, no es así, ya que en la primera mitad hay un proceso de materialización que hace que los globos se densifiquen cada vez más, y en la segunda mitad hay el proceso inverso de espiritualización que hace que los globos se sublimen cada vez más.


    En el caso de la Tierra (globo D) vemos que: « Durante las primeras tres [Rondas], se forma y consolida; durante la cuarta se asienta y endurece; durante las últimas tres gradualmente regresa a su primera forma etérea: por así decirlo, se espiritualiza. » (DS I, p158)

    Por correspondencia algo parecido sucede en los otros seis gl