Curso de Energía Solar Fotoeléctrica y Placas Solares
Foros de aprendizaje
| Sección | Foro | Descripción | Debates |
|---|---|---|---|
| Módulo 1: Introducción a la Energía Solar Fotovoltaica | Foro de Discusión: "El potencial solar en mi entorno" | Los alumnos deberán observar su propia vivienda o comunidad y debatir en el foro sobre qué lugares serían los más óptimos para la instalación de paneles, comentando los posibles obstáculos físicos (sombras, orientación) que logren identificar. |
1 |
| Módulo 2: Diseño y Cálculo de Sistemas Fotovoltaicos | Foro Práctico: "Mi primer cálculo de consumo". | Los estudiantes deberán hacer una lista de los 5 electrodomésticos que más usan en casa, estimar su consumo en Watts, y compartir en el foro la suma total, comentando con sus compañeros cómo esto afectaría el tamaño de su instalación solar ideal. |
1 |
| Módulo 3: Placas Solares y Celdas Fotovoltaicas | Foro de Investigación: "Monocristalino vs. Policristalino". | Los alumnos deberán investigar y debatir las ventajas y desventajas de ambas tecnologías, recomendando una de ellas para un clima frío y nublado, y fundamentando su respuesta ante el resto de la clase. |
1 |
| Módulo 4: Proyectos Prácticos y Aplicaciones de Energía Solar | Foro de Proyectos: "Mi primer proyecto solar" | Cada estudiante propondrá un proyecto a pequeña escala que le gustaría implementar (por ejemplo, un cargador solar de móviles o un calentador de agua casero). Los demás compañeros deberán responder aportando una sugerencia de mejora o un consejo de seguridad para el proyecto propuesto. |
1 |
| Módulo 5: Mantenimiento y Cuidado de Instalaciones Fotovoltaicas | Foro de Mantenimiento | "Errores comunes que cuestan caro". Se planteará un caso práctico donde un usuario limpió sus paneles a pleno sol del mediodía con detergente abrasivo. Los alumnos deberán explicar en el foro por qué esto es un error grave y cuál sería el procedimiento correcto. |
1 |
| Módulo 6: Almacenamiento de Energía y Baterías Solares | Foro Técnico: "El futuro del almacenamiento" | Los estudiantes deberán comparar las baterías tradicionales de Plomo-Ácido con las modernas de Litio. Deberán argumentar en qué tipo de proyectos se justifica la mayor inversión inicial del Litio y debatir las conclusiones con el resto del curso. |
1 |