¿Cuál de las teorías sobre el origen histórico del Tarot (Egipto, Renacimiento, Oriente) te parece más fascinante y por qué? Fundamenta tu respuesta basándote en los recursos del módulo.
Foro: "Desmitificando el Origen"
Considero que la teoría del Renacimiento sobre el origen del Tarot es la más fascinante. Me resulta interesante porque se sitúa en un contexto histórico verificable: el auge de los naipes en Europa durante el siglo XV y la influencia del arte alegórico propio de esa época. Según los recursos del módulo, las primeras barajas de Tarot aparecieron en Italia como un juego cortesano, pero sus imágenes estaban cargadas de simbolismo que reflejaba valores humanistas y visiones del mundo características del Renacimiento.
Además, esta teoría permite comprender el Tarot no solo como un instrumento esotérico, sino también como un producto cultural que recoge la riqueza artística y filosófica de su tiempo. Las cartas, con sus figuras y arquetipos, se convierten en un espejo de las preocupaciones sociales, religiosas y filosóficas de la Europa renacentista. Por eso, me parece más convincente y atractivo que las hipótesis que lo vinculan con Egipto o con Oriente, ya que ofrece un origen documentado y contextualizado en un momento histórico de gran efervescencia cultural.
En conclusión, el enfoque renacentista me resulta el más sólido y fascinante porque conecta el Tarot con un periodo histórico concreto y con un legado artístico que aún hoy sigue inspirando.
De: MARIA Y GARCES S
Además, esta teoría permite comprender el Tarot no solo como un instrumento esotérico, sino también como un producto cultural que recoge la riqueza artística y filosófica de su tiempo. Las cartas, con sus figuras y arquetipos, se convierten en un espejo de las preocupaciones sociales, religiosas y filosóficas de la Europa renacentista. Por eso, me parece más convincente y atractivo que las hipótesis que lo vinculan con Egipto o con Oriente, ya que ofrece un origen documentado y contextualizado en un momento histórico de gran efervescencia cultural.
En conclusión, el enfoque renacentista me resulta el más sólido y fascinante porque conecta el Tarot con un periodo histórico concreto y con un legado artístico que aún hoy sigue inspirando.
De: MARIA Y GARCES S