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  3. Datos Agrupados en intervalos (o clases) y Marca de Clase (Material de Matemovil)

Datos Agrupados en intervalos (o clases) y Marca de Clase (Material de Matemovil)

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Tablas de frecuencias con datos agrupados

Usamos las tablas de frecuencias con datos agrupados cuando la variable toma un gran número de valores o es una variable continua. Para ello, se agrupan los diferentes valores en intervalos de igual amplitud, a los cuáles llamamos clases.

Aparecen además algunos parámetros importantes:

  • Límites de clase: cada clase es un intervalo que va desde el límite inferior, hasta el límite superior.
  • Marca de clase: es el punto medio de cada intervalo, y representa a la clase para el cálculo de algunos parámetros.
  • Amplitud de clase: es la diferencia entre el límite superior y el límite inferior.

Los pasos para elaborar una tabla de frecuencias con datos agrupados, son los siguientes:

  • Hallar el rango(R): R = Xmax– Xmin
  • Hallar el número de intervalos (K). Si el problema no indica cuántos intervalos usar, se recomienda usar la regla de Sturgues: (que se verá más adelante).
  • Determinar la amplitud de clase (A): A = Rango/cantidad de intervalos
  • Hallar el límite inferior y superior de cada clase, así como las marcas de clase.
  • Colocar los valores hallados en las columnas de la tabla de frecuencias, con el siguiente orden: clases (intervalos), marcas de clase, frecuencia absoluta, frecuencia acumulada, frecuencia relativa, frecuencia relativa acumulada. Además, se puede colocar la frecuencia porcentual y la frecuencia porcentual acumulada.

Recuerda que los intervalos no deben superponerse, es decir, deben ser mutuamente excluyentes.


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