SECCIÓN 4: El Pensamiento - Conectando las Piezas
Perfilado de sección
-
El pensamiento es el proceso cognitivo superior que integra toda la información proveniente de los procesos básicos. Es la habilidad de formar conceptos, razonar, resolver problemas y tomar decisiones. Si la percepción, atención y memoria son los ladrillos, el pensamiento es el arquitecto que los utiliza para construir ideas.
En los niños, el pensamiento evoluciona desde lo concreto a lo abstracto:
-
Pensamiento Concreto: Los niños pequeños piensan sobre el "aquí y ahora", sobre objetos que pueden ver y tocar.
-
Pensamiento Abstracto: Conforme maduran, empiezan a ser capaces de pensar en ideas, conceptos, posibilidades y el futuro.
El pensamiento se manifiesta a través del lenguaje y del juego. El juego simbólico (jugar a ser médicos, a cocinar) es una forma fundamental en la que los niños organizan su mundo y ensayan soluciones a problemas.
¿Cómo estimularlo?
-
Hacer preguntas abiertas que no tengan una única respuesta ("¿Qué pasaría si...?", "¿Por qué crees que...?").
-
Juegos de construcción como LEGOs o bloques, que fomentan la planificación.
-
Animarles a clasificar objetos por color, forma o tamaño.
-
Resolver acertijos y adivinanzas sencillas.
-