1.2. Mesopotamia: Arquitectura entre Dos Ríos

En la fértil llanura entre los ríos Tigris y Éufrates, surgió una de las primeras civilizaciones urbanas. Su arquitectura, centrada en la vida cívica y religiosa, es una respuesta directa a su geografía y su visión del mundo.

  • Contexto y Materiales: La escasez de piedra y madera en la región condicionó por completo su arquitectura. El material principal fue el ladrillo, fabricado con arcilla y paja, primero secado al sol (adobe) y luego cocido en hornos. Esta materialidad definió una estética de volúmenes macizos y superficies que a menudo se recubrían con ladrillos vidriados de colores para protegerlos y embellecerlos.   

  • Urbanismo y Tipologías: Mesopotamia fue la cuna de la ciudad planificada, como Uruk. La vida se organizaba en torno a dos grandes centros de poder, dando lugar a las dos tipologías arquitectónicas más importantes :   

    • El Templo (Zigurat): En la cosmovisión mesopotámica, los dioses habitaban en las montañas. Como la llanura carecía de ellas, construyeron sus propias "montañas sagradas". El zigurat es una torre escalonada de varios pisos, en cuya cima se encontraba el templo propiamente dicho, considerado la morada del dios. Era una estructura maciza a la que se ascendía por rampas exteriores, simbolizando la conexión entre el cielo y la tierra. El Zigurat de Ur es uno de los mejor conservados.   

    • El Palacio: Era la residencia del rey y el centro administrativo del poder terrenal. Se organizaba como una serie de patios rodeados de estancias. Sus muros se decoraban con relieves que narraban las hazañas militares y de caza del monarca, o con ladrillos vidriados de colores brillantes, como en la famosa Puerta de Ishtar de Babilonia, que mostraba figuras de animales sagrados y era una imponente demostración de poder.

Última modificación: lunes, 27 de octubre de 2025, 01:54