5.2. El Siglo XX: La Utopía del Movimiento Moderno
5.2. El Siglo XX: La Utopía del Movimiento Moderno
El inicio del siglo XX fue un período de ruptura radical con la tradición, impulsado por las vanguardias artísticas y un deseo de crear un mundo nuevo.
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La Ruptura con la Historia: Influenciada por las vanguardias artísticas como el Cubismo, el Neoplasticismo y el Futurismo, la arquitectura moderna rechazó por completo el historicismo y el ornamento del siglo XIX. Buscaba un lenguaje universal, ahistórico, basado en la razón, la funcionalidad y la honestidad de los nuevos materiales (hormigón armado, acero y vidrio).
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La Bauhaus: Fundada en Alemania en 1919 por Walter Gropius, la Bauhaus fue la escuela de diseño, arte y arquitectura más influyente del siglo XX. Su objetivo era unificar todas las artes bajo la primacía de la arquitectura, combinando la artesanía con la producción industrial. Se convirtió en el principal centro de difusión de las ideas del Movimiento Moderno.
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Los Maestros del Movimiento Moderno: Tres figuras son fundamentales para entender este período:
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Le Corbusier (Suiza/Francia): El gran teórico del movimiento. Su libro Hacia una arquitectura y sus "Cinco Puntos para una Nueva Arquitectura" (pilotis, planta libre, fachada libre, ventana corrida y terraza-jardín) definieron el lenguaje del racionalismo. Su Villa Savoya es el manifiesto construido de estas ideas. Para él, la casa era una "máquina para vivir".
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Ludwig Mies van der Rohe (Alemania/EE.UU.): Último director de la Bauhaus, su obra se caracteriza por un minimalismo extremo y una búsqueda de la perfección en el detalle y la estructura, bajo el lema "menos es más". Obras como el Pabellón Alemán para la Exposición de Barcelona de 1929 y el Edificio Seagram en Nueva York son ejemplos de su elegante racionalismo.
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Frank Lloyd Wright (EE.UU.): En contraposición al racionalismo europeo, Wright desarrolló la Arquitectura Orgánica. Su filosofía se basaba en la integración armoniosa del edificio con su entorno natural, utilizando materiales locales y formas que parecieran surgir del paisaje. Su obra maestra, la Casa de la Cascada, es el ejemplo paradigmático de esta simbiosis entre arquitectura y naturaleza. La tensión entre la "máquina" (Le Corbusier) y la "naturaleza" (Wright) define la gran dialéctica de la arquitectura del siglo XX.
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