Sección 4: La Edad Moderna - Humanismo, Espectáculo y Razón
Perfilado de sección
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Esta sección abarca el período de profundas transformaciones en el pensamiento y la sociedad europea, desde el siglo XV hasta finales del XVIII. La arquitectura se convierte en un campo de experimentación intelectual y artística, reflejando el paso de una visión teocéntrica a una antropocéntrica, el poder de las monarquías absolutas y el surgimiento de la razón como guía de la humanidad.
4.1. El Renacimiento: El Retorno al Hombre y la Razón Clásica
El Renacimiento marca una ruptura decisiva con la tradición medieval y un retorno consciente a los principios de la Antigüedad clásica.
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Contexto y Principios: El movimiento surge en Florencia, Italia, durante el siglo XV (Quattrocento). Impulsado por el Humanismo, una corriente filosófica que sitúa al ser humano como centro y medida de todas las cosas, la arquitectura renacentista rechaza el lenguaje gótico, que consideraba "bárbaro" y desordenado, para recuperar los modelos de la antigua Grecia y Roma. Se busca una belleza ideal basada en el orden, la proporción matemática, la simetría y la claridad de la geometría. La arquitectura se concibe a escala humana, creando espacios comprensibles y armónicos. En este período, el arquitecto deja de ser un artesano anónimo para convertirse en un intelectual y un artista reconocido, que fundamenta su práctica en la teoría.
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Elementos Arquitectónicos: Se recupera y sistematiza el vocabulario de la Antigüedad: los órdenes clásicos (dórico, jónico, corintio) vuelven a ser el sistema fundamental de proporción, junto con el arco de medio punto, la bóveda de cañón y la cúpula, que se convierte en el símbolo de la perfección divina y la racionalidad humana.
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Arquitectos y Obras Clave:
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Filippo Brunelleschi: Considerado el iniciador de la arquitectura renacentista, su obra maestra es la revolucionaria cúpula de la Catedral de Florencia, un prodigio de la ingeniería que se construyó sin cimbras tradicionales.
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Leon Battista Alberti: Humanista y teórico, escribió De Re Aedificatoria, el primer gran tratado de arquitectura desde Vitruvio, que codificó los principios del nuevo estilo.
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Donato Bramante: Su Templete de San Pietro in Montorio en Roma es el manifiesto del Alto Renacimiento (Cinquecento), una obra de perfecta proporción y pureza clásica.
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Andrea Palladio: Arquitecto del Renacimiento tardío, cuya obra (especialmente sus villas en el Véneto) y sus tratados (Los cuatro libros de la arquitectura) tuvieron una influencia inmensa y duradera, dando lugar al estilo "palladiano" en siglos posteriores.
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El Barroco, surgido en la Roma del siglo XVII, es un estilo que utiliza el lenguaje clásico de una manera completamente nueva: dinámica, emocional y espectacular.
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A mediados del siglo XVIII, como reacción a la exuberancia del Barroco y el Rococó, surge un nuevo movimiento que busca volver a la esencia del arte clásico.
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Se proporcionarán las plantas de dos iglesias romanas: el Templete de San Pietro in Montorio (Bramante, Renacimiento) y San Carlo alle Quattro Fontane (Borromini, Barroco). Escriba un párrafo comparativo (aprox. 200 palabras) explicando cómo la geometría de cada planta (círculo y formas puras en Bramante vs. elipse y curvas complejas en Borromini) refleja los principios fundamentales de su respectivo estilo arquitectónico.
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Basándose en los principios de la "arquitectura parlante" de Étienne-Louis Boullée, elija una función simple para un edificio (ejemplos: una biblioteca, una panadería, una escuela de música, un tribunal). Realice un boceto o dibujo conceptual de un edificio donde la forma exterior comunique de manera clara y simbólica su propósito, sin necesidad de letreros. Acompañe el dibujo con una breve explicación de su idea.
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