La siguiente tabla resume las etapas de desarrollo y la intervención que debe realizar el facilitador en cada una:

Etapa (Tuckman) Características Clave Rol del Facilitador/Líder
Formación (Forming) Ansiedad, dependencia del líder, cortesía, roles no definidos. Directivo: Proveer estructura clara, establecer objetivos, ser "paternalista" y guiar.
Tormenta (Storming) Conflictos, cuestionamiento de autoridad, expresión de opiniones, facciones. Mediador: No suprimir el conflicto, sino encauzarlo. Escuchar, clarificar y reenfocar en objetivos.
Normalización (Norming) Aumento de cohesión, establecimiento de normas, confianza mutua, roles claros. Participativo: Delegar responsabilidades, fomentar la autonomía, pedir retroalimentación.
Desempeño (Performing) Interdependencia, alta autonomía, enfoque total en la tarea, liderazgo compartido. Observador/Delegador: Empoderar al equipo, gestionar los límites externos, intervenir solo si es necesario.
Disolución (Adjourning) Sentimientos de pérdida, celebración de logros, ansiedad por el futuro. Gestor de Cierre: Facilitar la reflexión, reconocer los logros y aprendizajes, gestionar la transición.
Última modificación: sábado, 1 de noviembre de 2025, 08:29