Banco de Dinámicas: Cohesión y Comunicación
Banco de Dinámicas: Cohesión y Comunicación
Dinámica 1: La Red Conectada (Telaraña de la Cohesión)
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Fuente: Basado en.
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Objetivo: Visualizar la red de conexiones del grupo y practicar el refuerzo positivo, fortaleciendo el Sentido de Pertenencia.
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Materiales: Un ovillo de lana, estambre o hilo grueso.
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Instrucciones:
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El grupo se sitúa de pie (o sentado) formando un círculo.
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El facilitador toma el ovillo, sujeta la punta y se lo lanza a un participante.
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Al lanzarlo, debe decir una cualidad positiva o un agradecimiento hacia esa persona (ej. "Ana, te lanzo esto y te agradezco tu apoyo en la reunión de ayer").
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Ana sujeta su parte del hilo y lanza el resto del ovillo a otra persona, repitiendo el proceso de decir una cualidad positiva.
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El juego continúa hasta que todos los participantes sujetan al menos un trozo de hilo, creando una gran red o telaraña física en el centro.
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Debrief (Reflexión):
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Pida al grupo que observen la red. Pregunte: "¿Qué representa esta red?".
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"¿Cómo se sintieron al dar un cumplido? ¿Y al recibirlo?".
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"¿Qué sucede si uno de nosotros suelta el hilo?" (El facilitador puede pedir a una persona que lo suelte para ver cómo se debilita la tensión de toda la red).
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Se cierra explicando que esta red física representa la red emocional y de colaboración (cohesión) que acaban de construir.
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Dinámica 2: Juego del Malentendido (Dibujo a Ciegas)
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Fuente: Basado en.
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Objetivo: Experimentar de forma práctica y lúdica las Barreras de la Comunicación (especialmente las semánticas y físicas).
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Materiales: Papel y bolígrafos para la mitad del grupo. Imágenes de objetos o figuras geométricas simples (cuadrados, círculos, una casa, un sol) para la otra mitad.
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Instrucciones:
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Divida al grupo en parejas (A y B).
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Pida a las parejas que se sienten espalda con espalda (Barrera Física).
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El miembro A recibe la imagen (el "Emisor"). El miembro B recibe papel y bolígrafo (el "Receptor").
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El Emisor (A) debe describir el objeto a su compañero. Regla: No puede decir explícitamente qué es (ej. no puede decir "dibuja una casa"). Debe usar instrucciones (ej. "dibuja un cuadrado, y encima un triángulo").
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El Receptor (B) debe dibujar basándose únicamente en las instrucciones verbales. No puede hablar ni hacer preguntas (esta variante aumenta la dificultad).
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Se da un tiempo límite (ej. 3 minutos).
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Debrief (Reflexión):
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Al final, las parejas comparan el dibujo original con el resultado. (Suele haber muchas risas ).
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El facilitador pregunta: "¿Qué salió mal? ¿Por qué fue tan difícil?".
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Se guía la conversación hacia la teoría: "¿Qué Barreras (Sección 3.2) experimentaron? (Física: no poder verse. Semántica: ¿la palabra 'grande' significaba lo mismo para ambos?)."
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"¿Cómo se sintió el Receptor? ¿Cómo se sintió el Emisor?".
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Se puede repetir la dinámica (Ronda 2) permitiendo al Receptor hacer preguntas, para ver cómo mejora la comunicación.
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