Banco de Dinámicas: Conflicto y Liderazgo

Dinámica 1: Inflarse como Globos (Gestión Emocional del Conflicto)

  • Fuente: Basado en.   

  • Objetivo: Aprender una técnica física de autorregulación para calmar la respuesta fisiológica (estrés, enfado) ante un conflicto. Ideal para conflictos de relación o alta tensión.

  • Materiales: Espacio amplio.

  • Instrucciones:

    1. El facilitador explica que las emociones (como el enfado) tienen un componente físico.   

    2. Pide a los participantes que se pongan de pie y cierren los ojos.

    3. Se les instruye que piensen en una situación que les genera frustración.

    4. Ahora, les pide que "se inflen como globos": deben inhalar profundamente por la nariz y, mientras lo hacen, levantar los brazos lentamente.   

    5. Deben retener el aire y la tensión por 5 segundos.

    6. Luego, deben exhalar ruidosamente por la boca, "desinflándose" completamente, dejando caer los brazos y el torso, relajando todos los músculos hasta casi caer al suelo.   

    7. Se repite el ciclo 3-4 veces.

  • Debrief (Reflexión):

    • Se realiza en calma. "¿Cómo se sienten físicamente ahora?".

    • "¿Creen que pueden usar esta técnica de 'pausa y globo' la próxima vez que sientan que van a estallar en una discusión?".   

Dinámica 2: Barreras a la Solución (Gestión Lógica del Conflicto)

  • Fuente: Basado en.   

  • Objetivo: Analizar un problema grupal (conflicto de tarea) de forma estructurada, identificando las fuerzas que ayudan y las que bloquean una solución.

  • Materiales: Pizarra o rotafolio, marcadores, hojas y bolígrafos.

  • Instrucciones:

    1. Pida al grupo que defina en una frase el problema o conflicto que quieren resolver (ej. "Las reuniones de equipo son improductivas").

    2. El facilitador dibuja una T en la pizarra. En la columna izquierda escribe "Fuerzas Funcionales (Ayudas)" y en la derecha "Fuerzas Disfuncionales (Barreras)".   

    3. Se pide al grupo que haga una lluvia de ideas (brainstorming) para llenar ambas columnas.

      • Funcionales: ¿Qué cosas (internas o externas) nos ayudan o podrían ayudarnos a resolver esto? (Ej. "Tenemos buena voluntad", "El líder apoya el cambio").

      • Disfuncionales: ¿Qué nos lo impide? (Ej. "No hay agenda clara", "La gente llega tarde", "Miedo a discrepar").

    4. Una vez completado el análisis, el grupo debate las alternativas.

  • Debrief (Reflexión):

    • "Viendo el panorama completo, ¿cuál es la barrera más grande que podemos controlar?".

    • "¿Cómo podemos usar una de nuestras 'Fuerzas Funcionales' para reducir una 'Fuerza Disfuncional'?".

    • El grupo debe salir con 1-2 acciones concretas.

Dinámica 3: Nudo Humano (Emergencia del Liderazgo)

  • Fuente: Basado en.   

  • Objetivo: Fomentar la colaboración, la comunicación y la resolución de problemas bajo presión. Es una excelente dinámica de observación para ver quién asume funciones de liderazgo.

  • Materiales: Espacio abierto. Mínimo 6-8 personas.

  • Instrucciones:

    1. Pida al grupo que forme un círculo cerrado, hombro con hombro.   

    2. Indique a todos que extiendan su mano derecha y tomen la mano derecha de alguien al otro lado del círculo (no adyacente).   

    3. Pídales que extiendan su mano izquierda y tomen la mano izquierda de una persona diferente (no adyacente).   

    4. El grupo es ahora un "nudo humano".

    5. El desafío: Deben desenredarse para formar un solo círculo (o varios círculos) sin soltarse las manos. (Si se sueltan, deben volver a empezar).   

  • Debrief (Reflexión):

    • El facilitador, que ha estado observando, pregunta: "¿Qué fue lo primero que sintieron?".

    • "¿Cómo empezaron a resolverlo? ¿Hubo un plan o fue caótico?".

    • "¿Sintieron que alguien (o varias personas) empezó a dirigir la acción? ¿Qué hacían? ¿Daban órdenes (Impulsor) o hacían sugerencias (Coordinador)?".

    • "¿Qué habilidades de comunicación fueron cruciales para el éxito?".   

Última modificación: sábado, 1 de noviembre de 2025, 08:47