Evaluación del Desempeño Grupal (Rúbricas)
Requisitos de finalización
Evaluación del Desempeño Grupal (Rúbricas)
¿Cómo sabemos si el grupo está mejorando? ¿Cómo evaluamos el desempeño de un equipo durante una dinámica de forma objetiva, más allá de "nos sentimos bien"?
Para evaluar el desarrollo de competencias grupales, el facilitador debe usar Rúbricas. Una rúbrica es una herramienta de evaluación que desglosa una competencia (ej. "Colaboración") en criterios observables y niveles de desempeño.35
A continuación, se presenta una rúbrica analítica que un facilitador puede usar para evaluar el desempeño de un grupo durante una actividad de Team Building o resolución de problemas.35
Tabla 3: Rúbrica de Evaluación de Dinámicas Grupales 35
| Criterio | Nivel 1 (Bajo) | Nivel 2 (Aceptable) | Nivel 3 (Bueno) | Nivel 4 (Excelente) |
| Participación | Muestra participación mínima, apenas aporta ideas o colaboración con el equipo. | Participa ocasionalmente, aunque no siempre aporta ideas ni colabora de forma constante. | Participa de forma regular, aportando ideas y colaborando con el equipo en la mayoría de las ocasiones. | Participa activamente en todas las fases, aportando ideas valiosas y colaborando constantemente. |
| Colaboración | Muestra falta de colaboración, no escucha ni respeta las opiniones de los demás. | Muestra una actitud aceptable, aunque a veces es poco cooperativa o no escucha a los demás. | Trabaja bien en equipo, mostrando buena actitud cooperativa, escucha y respeta las opiniones. | Trabaja en equipo de manera excelente, contribuyendo activamente a los objetivos y apoyando a los compañeros. |
| Organización | Muestra falta total de organización, no planifica ni distribuye tareas, miembros no involucrados. | Muestra una organización aceptable, aunque a veces desorganizado en la planificación o distribución. | Demuestra buena organización, planificando y distribuyendo las tareas de manera adecuada. | Demuestra una excelente organización, planificando eficazmente y asegurando que todos los miembros estén involucrados. |
| Creatividad / Resolución de Problemas | No muestra creatividad ni aporta soluciones. | Muestra un nivel bajo de creatividad, sin aportar ideas originales. | Muestra un nivel aceptable de creatividad, aportando algunas ideas originales. | Muestra un elevado nivel de creatividad, aportando ideas originales y novedosas para resolver el desafío. |
Última modificación: sábado, 1 de noviembre de 2025, 08:54